‘El primer año del gobierno fue un fracaso’

Actualizado
  • 12/08/2010 02:00
Creado
  • 12/08/2010 02:00
En las últimas semanas, el nombre de Juan Carlos Navarro ha sido mencionado varias veces, sobre todo en los predios de la Alcaldía de Pa...

En las últimas semanas, el nombre de Juan Carlos Navarro ha sido mencionado varias veces, sobre todo en los predios de la Alcaldía de Panamá, luego de que se revelara un desvío de 7 mil dólares anuales durante su administración en la comuna capitalina. Navarro se defiende asegurando que es una denuncia infantil lo que se presentó, sobre todo si se toma en cuenta que el Municipio manejó un presupuesto de 700 millones, y atribuye los hechos a una persecución política orquestada por el gobierno.

¿EL EJECUTIVO GOBIERNA A BASE DE CRISIS?

Sin duda que el gobierno practica la persecución política y no solo contra los dirigentes de oposición, presiona a los medios de comunicación, persigue a los dirigentes sindicales, a los ambientalistas y dirigentes indígenas. Todos los días viola la Constitución y la Ley. Este es el principal problema de nuestro país, estamos ante un gobierno que no sabe vivir en democracia.

¿POR QUÉ UNA PERSECUCIÓN EN SU CONTRA?

Porque no he tenido reparo en decir la verdad al país como la siento y como la veo. Jugar el papel que le corresponde a un líder de la oposición en democracia. Este es un gobierno fracasado. Su primer año fue un año perdido, y mi opinión coincide con la mayoría de los panameños que le dio un promedio de 2,4% en ejecutoria; en otras palabras, un fracaso total. Estamos ante un gobierno incapaz.

¿QUÉ HA DENUNCIADO?

Es ampliamente conocido que el gobierno les está ofreciendo partidas de 2,5 millones de dólares a los diputados que se cambian para su partido. Esto es lo que le ofrecen a los diputados del PRD para que se cambien a su partido. Esto no es más que la utilización de los fondos públicos, de los dineros del Estado, de los panameños, para objetivos políticos, lo que constituye un claro delito electoral. Lo mismo ocurre con los alcaldes, que si son de los partidos oficialistas reciben una partida anual de 200 mil dólares, al igual que los representantes del oficialismo, les dan 100 mil dólares por año, no así a los representantes y alcaldes del PRD.

¿TIENE PRUEBAS DE ESTE POSIBLE DELITO ELECTORAL?

Yo denuncié esto. Le pedí a la contralora general de la República, Gioconda Bianchini, y al ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, que me dieran un informe de quiénes eran los representantes y alcaldes, por ejemplo, que habían recibido esta partida. Y todavía estoy esperando una respuesta

¿ CUÁNDO HIZO ESTA SOLICITUD?

Hace como dos meses y aún no he recibido respuesta. El ministro de Economía, Alberto Vallarino, me respondió que estaban recabando la información solicitada. Pero han pasado dos meses y nada.

¿CUÁL HA SIDO EL ERROR DEL GOBIERNO?

Que no se dedican a trabajar, y el pueblo panameño ya se lo dio a entender. En vez de estar pisoteando nuestras libertades, persiguiendo a los medios y dirigentes de la oposición, interviniendo teléfonos y celulares, ojalá se dedicaran a trabajar y a ejecutar el presupuesto. Aunque este gobierno ha demostrado que no escucha consejos e impone sus decisiones.

LO QUE PASÓ EN BOCAS FUE UNA EXPLOSIÓN SOCIAL, ¿SERÍA LA LEY 30 UN DETONANTE PARA QUE SE DÉ UNA EN LA CAPITAL?

El gobierno tiene que derogar la Ley 30. Ya hubo dos muertos en Bocas del Toro, porque no saben rectificar, pero el presidente y el vicepresidente deben entender que hay que derogar esa ley.

PRECISAMENTE, HABLANDO DE INTERVENCIONES TELÉFONICAS, ¿QUÉ PIENSA DEL ESCÁNDALO DE PINCHAZOS EN LA PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN?

Lo que sucedió en la Procuraduría de la Administración, las acusaciones son gravísimas y deben ser investigadas a la saciedad. Pero es increíble que hoy se esté juzgando a la procuradora Ana Matilde Gómez con el pretexto de que había pinchado ilegalmente una llamada, cómo se explica que después de la intromisión burda del Ejecutivo en el Ministerio Público, y que el procurador acepte que mandó a pinchar los teléfonos, el presidente diga que no se le debe separar en base a publicaciones de un medio. Aquí evidentemente hay un doble discurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus