‘Sólo rindo cuentas al procurador y a la Corte’

Actualizado
  • 21/08/2010 02:00
Creado
  • 21/08/2010 02:00
Sólo tiene un mes y quince días de haberse encargado de la jefatura de la Fiscalía Auxiliar. Los casos de William Dathan Holbert, alias ...

Sólo tiene un mes y quince días de haberse encargado de la jefatura de la Fiscalía Auxiliar. Los casos de William Dathan Holbert, alias ‘Wild Bill’, y Valentín Palacio, serán recordados no solo por lo macabro o misteriosos, sino también porque han venido a estrenar de Ángel Calderón como fiscal auxiliar, encargado de las investigaciones criminales en el país. Desde 1995 hasta el 2005, Calderón desempeñó diversos cargos en el Ministerio Público (MP). Fue desde secretario de fiscalía hasta fiscal de circuito encargado. De ahí salió para dedicarse a la abogacía privada. Regresó a finales de junio pasado al MP para encargarse de la Fiscalía Auxiliar y desde entonces su trabajo no ha parado. Primero fueron las protestas de los obreros bananeros; la aparición de un asesino múltiple conocido como ‘El Salvaje’ y por último la extraña desaparición de un indígena de la etnia ngöbe buglé en medio de los violentos choques entre la Policía y obreros. Todos estos hechos sucedieron en la provincia de Bocas del Toro.

¿POR QUÉ SALE DEL MP?

En el 2005 salgo del Ministerio Público porque la nueva administración necesitaba mi puesto para dárselo a la hija de una persona que había sido nombrada en el gobierno de Martín Torrijos.

¿CÓMO REGRESA AL MP?

El procurador suplente, Giuseppe Bonissi, me pidió que lo apoyara porque él ya conocía mi experiencia en el MP.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON ROBERTO BRUNEAU Y EL ABOGADO ARESIO VALIENTE EN SU OFICINA EL DÍA QUE TRAJO A VALENTÍN PALACIO?

Fue una falta de respeto pedirme que yo saliera de mi despacho y los dejara solos con Valentín Palacio. Este es un despacho público. No podía cometer el desliz de dejar el despacho de la Fiscalía Auxiliar en manos de particulares, solos. Y quiero aclarar que Valentín no estaba sometido a ningún tipo de presión judicial.

¿ALGUIEN AJENO A LA FISCALÍA AUXILIAR PUDO HABLAR A SOLAS CON VALENTÍN ESE DÍA?

Si, Magaly Castillo. Ella estuvo 20 minutos aproximadamente hablando con Valentín, a solas en la oficina de la secretaria de esta fiscalía.

¿USTEDES ESTABAN BUSCANDO A VALENTÍN PALACIO?

Sí, estábamos haciendo algunas gestiones con la policía para dar con su paradero.

¿SE PODRÍA DECIR QUE LA DESAPARICIÓN DE VALENTÍN ES UN ROMPECABEZAS CRONOLÓGICO ?

No es un rompecabezas. Eso es lo que han querido hacer ver, porque no se ha ido a las declaraciones concretas. Han querido ponerle mucho morbo a esto. Él ha dicho dónde estaba y qué hacía. Aquí se han ido más allá tratando de señalar que la policía está mintiendo, que los testimonios no coinciden, etc

¿DÓNDE ESTABA VALENTÍN CUANDO SALIÓ DE SU CASA ?

Valentín dijo que cuando se dieron los enfrentamientos en Changuinola él estaba en otra área, realizando trabajos de tipar madera. Que cuando él trató de bajar a Almirante, donde se hospedaba, lo atacaron dos sujetos y allí pierde el conocimiento, la noción del tiempo y despierta en un hospital.

¿DÓNDE VIVE VALENTÍN PALACIO REALMENTE, SI EN SU DECLARACIÓN DICE QUE RESIDE EN CHIRIQUÍ GRANDE?

El dio dos direcciones diferentes —Changuinola y Chiriquí Grande— porque en Chiriquí Grande tiene otra familia y otros hijos y en Finca 66, en Changuinola, que es donde realmente vive, tiene otra familia, que es de donde salió para ir a trabajar en Almirante.

¿CONTINUARÁ LLAMANDO A LOS VOCEROS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA?

Para qué los vamos a seguir llamando si dicen que ellos no saben nada, que se basaron en un informe de un organismo internacional conocido como Human Right Everywhere.

¿EL CASO DE VALENTÍN SEGUIRÁ DENTRO DEL EXPEDIENTE QUE SE LLEVA POR LAS PROTESTAS DE BOCAS DEL TORO?

Esto quedará dentro del expediente de Bocas del Toro, vinculado con todos los actos que se dieron en la provincia.

¿CÓMO EVALÚA EL CASO DE VALENTÍN PALACIO?

Él ha sido víctima de las circunstancias. Quisieron aprovecharse de este caso para pintar una imagen distinta de las acciones que viene haciendo este gobierno.

¿TAMBIÉN EN BOCAS ESTÁ EL CASO DE ‘WILD BILL’?

William Dathan Holbert está a buen recaudo. Respeto el debido proceso.

¿CREE QUE SE HA GANADO NUEVOS ENEMIGOS?

Cuando se es funcionario hay dos bandos, el que denuncia y el que es denunciado. El que pierde nunca lo verá con buenos ojos.

¿TIENE INDEPENDENCIA PARA LLEVAR SUS INVESTIGACIONES?

Total. Ni el procurador, que es mi jefe, nos puede decir que nos salgamos de los parámetros jurídicos para investigar.

¿A QUIÉN LE RINDE CUENTAS?

Al procurador y a la Corte Suprema de Justicia.

¿Y AL EJECUTIVO?

Es totalmente falso. Pero si el Ejecutivo nos pide una información, tenemos que facilitársela. Eso no significa que el Ejecutivo nos va a decir qué tenemos o no que hacer. Eso es totalmente falso. El día que esa situación se dé, dejaré entonces de ser fiscal auxiliar.

¿QUE PASÓ CON LA RÉPLICA QUE SOLICITÓ EN TELEMETRO REPORTA?

Lo que se dijo que sucedió en la mañana del miércoles es totalmente falso. Estaba en mi casa cuando vi a Bruneau decir muchas cosas que no eran ciertas. Inmediatamente me fui para el programa. No me habían invitado, sino porque creo que tengo derecho a réplica. Le dije a la recepcionista que yo era el fiscal y la recepcionista me dijo que Bruneau no había sido invitado. Esperé 20 minutos y me fui de allí 10 minutos antes de las 8:00 de la mañana. No bajó ninguna persona para decirme que tenía derecho a la réplica. Se está atacando es a mi persona. No soy arrogante ni prepotente. Yo fui por derecho a réplica, no porque me hubiesen invitado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus