‘No estoy pensando en correr para nada’

Actualizado
  • 30/08/2010 02:00
Creado
  • 30/08/2010 02:00
J immy Papadimitriu es un nombre que se escucha con frecuencia cuando se habla de este gobierno. Se especula que podría ser el hombre má...

J immy Papadimitriu es un nombre que se escucha con frecuencia cuando se habla de este gobierno. Se especula que podría ser el hombre más influyente de la actual administración y una de las voces que llega más cerca a los oídos del presidente. Esas teorías han hecho pensar que su nombre podría ser uno de los que se proponga para la candidatura presidencial del 2014. Las circunstancias ayudan a reforzar esa tesis, es el funcionario que comanda la transformación del sistema de transporte, la construcción de nueve modernos mercados públicos como parte de la Cadena de Frío y, recientemente, renunció a dirigir la junta directiva de una nueva entidad que manejaría la recolección de la basura en todo el país. Él dice que no tiene otro interés que ayudar a la gente. Que ha aprendido mucho en un año como ministro, y que la sola idea de desaparecer de las calles a los diablos rojos le dificulta la respiración de pura emoción. Con una retórica escueta y respuestas muy directas, Papadimitriu accedió a conversar con La Estrella en su oficina, pero no contestó ni una sola pregunta sin antes tomarse unos minutos para sacarse la corbata y el saco para ponerse la camisa de su proyecto consentido, el Metrobús...

MUCHAS PERSONAS ESTÁN VIENDO A JIMMY PAPADIMITRIU COMO EL FUTURO PRESIDENTE DE PANAMÁ. ¿USTED TIENE ASPIRACIONES PRESIDENCIALES?

La única aspiración que yo tengo ahora mismo es que el Metrobús quede bien.

PERO DE SENTIR EL APOYO DE ESTAS MISMAS PERSONAS HACIA UNA CANDIDATURA PRESIDENCIAL, ¿LO PENSARÍA?

Yo ahora mismo en lo único que estoy pensando es en resolver los problemas del pueblo panameño. No estoy pensando en correr para presidente, ni correr para nada. No tengo ningún interés en ser reconocido por un puesto y un cargo, sino en cómo he podido trabajar para resolver. Por eso el tema del transporte es muy importante. No solo es un reto, es parte de un cambio muy importante en la vida de miles de panameños que utilizan el transporte.

UNO DE LOS TEMAS QUE TAMBIÉN SE PENSÓ DEJAR EN SUS MANOS FUE EL DE LA TITULACIÓN DE TIERRAS…

La titulación gratuita de tierras fue una promesa de campaña del presidente Ricardo Martinelli. Islas y costas gratis. Creo que parte del tema de crear ANATI es también revisar la Ley 80, que se cumpla lo prometido.

PERO, ¿USTED ES CREYENTE DE QUE ANATI DEBE SER UNA DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA?

Yo no estoy buscando tener más cosas debajo del Ministerio de la Presidencia, pero creo que el tema de las tierras es muy importante. El tema de la tierra tiene que estar todo dentro de una autoridad y, bueno, si esa autoridad, está adscrita al Ministerio de la Presidencia, no me molestaría. Todo debe estar bajo un mismo paquete para que funcione mejor. La única forma de que una persona pueda tener valor sobre su propiedad es con un título no con un derecho posesorio.

¿POR QUÉ ESA DECISIÓN DE NO FORMAR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE ASEO?

Porque siento que el MINSA y el Ministerio de Vivienda tienen más que ver con el tema que nosotros.

PERO, USTEDES HICIERON EL TRABAJO EN MENOS DE 90 DÍAS.

La razón que me involucró en el tema de la basura fueron los juegos centroamericanos, de alguna forma yo estaba participando en ello y como no estaban recogiendo la basura, había muchas personas de Centroamérica y la imagen que estábamos dando era el de un país sucio, desordenado, dejado. Yo hablé con el presidente y me dijo que me encargara. La basura no es un problema de más camiones, es un problema del sistema. Un problema del sistema administrativo de la Dimaud. Lo que se debe hacer es tercerizar.

¿SERÍA PRIVATIZAR LA BASURA?

Es prácticamente una privatización y que los excedentes de la basura en parte devuelvan dinero a la Alcaldía, porque necesita dinero para funcionar.

¿HA CONVERSADO CON EL ALCALDE BOSCO VALLARINO SOBRE ESTE TEMA?

Yo nunca he mantenido una conversación sobre este tema con el alcalde. Yo he conversado con el alcalde 3 o 4 veces en mi vida.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON EL ALCALDE?

Yo no tengo relación con el alcalde. Cero.

¿CONOCE EL PROYECTO PARA REFORMAR EL CÓDIGO MINERO?

Sé que hay un proyecto y creo que esa va a ser una pelea interesante, porque vamos a tener que sentarnos y ponernos de acuerdo sobre ese tema. Quisiera que buscáramos un punto medio, en el cual no podemos decir un no absoluto a la minería, pero tampoco podemos dejar que la minería irresponsable suceda.

¿USTED CREE EN LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN, CREE QUE EL ESTADO DEBE DESCENTRALIZARSE?

Se debe descentralizar, pero hay que buscar los mecanismos para capacitar a las personas, porque hay muchas alcaldías y representantes que son buenos, pero hay otros que les hace falta. En la descentralización hay que empezar por la cabeza, y yo creo que el gobernador debe ser electo para poder tener una verdadera descentralización.

¿PARA CAMBIAR EL MECANISMO DE ELECCIÓN DE UN GOBERNADOR HABRÍA QUE HACER UNA REFORMA CONSTITUCIONAL?

Para el tema del gobernador se debe hacer una reforma constitucional. El Prodec es un ejemplo de tratar de descentralizar algo sin capacitación.

¿QUÉ SE HA PENSADO HACER CON EL PRODEC?

Darle seguimiento al destino de 80 mil dólares que se da a cada corregimiento es prácticamente imposible. Descentralizar el gobierno significaría darle una responsabilidad mucho más grande a los gobiernos locales, hay muchos de ellos que son buenos, pero otros no. El Prodec fue un buen proyecto, pero faltó la capacitación.

¿SE VA A ELIMINAR EL PRODEC?

Digo, por mí, que lo cierren. Hay que reformularlo, no se puede quedar así.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON JUAN CARLOS VARELA, SE HA ESPECULADO MUCHO SOBRE QUE HAY CIERTOS ROCES ENTRE USTEDES?

Yo tengo una muy buena relación con Juan Carlos Varela. Tengo una buena relación con muchos panameñistas, es más, con todo el partido. Puede ser que no esté de acuerdo con algunos ministros, pero eso no tiene nada que ver con el partido.

INCLUSO, LO HAN LLAMADO A USTED EL PODER DETRÁS DEL PODER POR SU CERCANÍA CON EL PRESIDENTE...

Eso es falso. Yo solo soy un fiel colaborador del presidente. El presidente es una persona que entiende, es racional y escucha.

¿CÓMO HA SIDO SU PRIMER AÑO COMO MINISTRO? ... EXPERIENCIAS, ANÉCDOTAS

Ha sido muy revelador. Yo pensaba que la concertación era algo innecesario. Aprendí que la gente no solo quiere que uno gobierne, sino que lo haga a un paso menos acelerado, con diálogo, con consultas. Este gobierno es distinto al anterior que pensaba demasiado antes de tomar una decisión, y fuimos de un gobierno demasiado lento a uno extremadamente rápido. Hay que buscar un balance y estamos llegando a encontrarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus