¿Quién defiende a la revolución cubana?

Actualizado
  • 15/09/2010 02:00
Creado
  • 15/09/2010 02:00
PANAMÁ. Para muchos analistas políticos de todo el mundo, las recientes declaraciones del ex presidente cubano Fidel Castro tienen un so...

PANAMÁ. Para muchos analistas políticos de todo el mundo, las recientes declaraciones del ex presidente cubano Fidel Castro tienen un solo fin: dar vía libre para que el presidente de Cuba, Raúl Castro, implemente reformas económicas en la Isla.

Aunque Castro aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas por el periodista Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic, su frase ‘el modelo cubano no nos sirve ni a nosotros’ ha causado asombro a nivel internacional. Cuba, al igual que otros países del mundo, está sufriendo los embates de la crisis económica mundial, y una muestra de ello es que el gobierno cubano planea despedir a unos 250 mil trabajadores este año.

En Panamá, tres de los personajes más emblemáticos de la llamada izquierda panameña, Miguel Ángel Candanedo, Marco Gandásegui y Genaro López, ven las palabras del líder cubano como un espaldarazo a su hermano Raúl en los cambios que piensa implementar en Cuba.

Candanedo, secretario General de la Universidad de Panamá, contó que se sorprendió por las declaraciones de Castro, aunque aseguró que eran de esperarse porque ‘el modelo económico de ese país necesita una renovación profunda’.

Según Candanedo, Fidel no ha renunciado al comunismo, más bien ha manifestado que se debe hacer trasformaciones profundas a la economía.

El catedrático considera que a Cuba no le será fácil adecuarse a estos nuevos cambios, pero es necesario realizar ajustes para poder ser compatible con el desarrollo de una industria tan exigente en términos de calidad de los servicios como es la industria turística, y al mismo tiempo tratar de preservar una sociedad donde no existan grandes desigualdades.

Indicó que este cambio es un gran desafío que tiene la revolución, preservar sus conquistas pero al mismo tiempo modernizarse, abrirse a la relaciones económicas internacionales. ‘Yo espero que esto, a su vez, redunde en una postura más flexible por parte de los Estados Unidos hacia Cuba que, como sabemos, tiene más de 40 años de bloqueo económico a la isla’, dijo el catedrático.

La realidad cubana requiere experimentar nuevas fórmulas que eleven las condiciones de vida del pueblo cubano y abrir relaciones mucho más amplias al resto de la comunidad latinoamericana y mundial, resaltó Candanedo.

¿FIN AL BLOQUEO?

El sociólogo Marcos Gandásegui coincide con el planteamiento de Candanedo. Para él, las palabras de Castro demuestran el interés que tienen los cubanos de introducir reformas importantes al modelo económico que ha estado desarrollando en los últimos 15 ó 20 años.

Al igual que Candanedo, el sociólogo aseguró que cambiar el modelo económico pondría fin al bloqueo de Cuba y Estados Unidos, y no solo estos países, sino también terceros territorios.

‘El objetivo de estos señalamientos tiene una visión donde los cubanos puedan ya instalar sus negocios en este país, y de esta manera ellos puedan generar sus ingresos, demostrando que el Estado no será el único dueño de Cuba’.

La idea de Castro es negociar con EEUU para que puedan llevar sus dólares y sacar ganancias de Cuba, pero con la condición de que se levante el bloqueo. ‘Fidel está moviendo las fichas del tablero paulatinamente, pero bien planeadas’.

De aquí sus palabras en estos últimos meses, con el fin de que los que están aferrados a esta manera de gobernar abran los ojos y se resignen que si lo dice un líder es porque es una realidad.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

Genaro López, uno de los máximos dirigentes sindicales del país, defiende a capa y espada la Revolución Cubana. Asegura que, pase lo que pase, siempre apoyará a Fidel y sus decisiones porque ‘él sabe lo que hace’.

Desde la óptica de López, Fidel está buscando igualdades con los Estados Unidos y si es para bien, dice, ‘entonces está bien’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus