Garantizan seguridad para elecciones en las comarcas

Actualizado
  • 19/10/2010 02:00
Creado
  • 19/10/2010 02:00
PANAMÁ. Para garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, el Tribunal Electoral asumió ayer el mando de los estamen...

PANAMÁ. Para garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, el Tribunal Electoral asumió ayer el mando de los estamentos que componen la Fuerza Pública, para la realización de las elecciones de la comarca Ngöbe Buglé, que se realizarán este domingo 24 de octubre.

De esta forma, la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional (SPI), quedaron a órdenes del Tribunal Electoral, únicamente en el área donde se realizarán los comicios.

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 321 de 14 de octubre de 2010, el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública para todo lo relativo a la defensa nacional, cumpliendo con tales responsabilidades sin interferir con la absoluta neutralidad que deben observar sus miembros durante el proceso electoral.

Según el magistrado Erasmo Pinilla, se trata de un proceso inédito en esta región del país, razón por la cual la participación de la Fuerza Pública es fundamental para el éxito de este proceso, que se inició el pasado 16 de junio, con la convocatoria a elecciones de delegados de corregimiento, para la conformación del Congreso General, los Congresos Regionales y Locales, de la comarca Ngöbe Buglé.

Para los efectos de estas elecciones, el Tribunal Electoral tendrá el mando de la Fuerza Pública hasta que quede ejecutoriada la proclamación de los distintos delegados, de acuerdo con lo señalado en el Decreto Ejecutivo.

Unos tres mil candidatos y más de 50 mil votantes tomarán parte en estas elecciones, nunca antes celebradas por el Tribunal Electoral de Panamá para este propósito en la región comarcal del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus