Temas Especiales

19 de May de 2022

Política

Continúa lucha antiminas

PANAMÁ. El gobierno no dará marcha atrás con la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales, mientras que los ngöbes no claudicará...

PANAMÁ. El gobierno no dará marcha atrás con la Ley 8 que reformó el Código de Recursos Minerales, mientras que los ngöbes no claudicarán en sus intentos porque sea derogada. Desde esa perspectiva, se anunciaron para hoy protestas antimineras en diferentes puntos del país.

En la vía Interamericana y en la ciudad de Santiago, en Veraguas, los docentes y varias organizaciones de indígenas y campesinos alzarán sus voces en contra de las recientes modificaciones a la ley de minería.

Lo mismo ocurrirá en Changuinola, Bocas del Toro; en Viguí, San Félix y David; en Penonomé (frente al hospital Aquilino Tejeira) y en la Iglesia del Carmen (en la capital), donde indígenas y organizaciones ecologistas expresarán su descontento con la Ley 8.

Empero, las protestas tomarán mayor fuerza al mediodía en el cruce de San Félix, Chiriquí, cuando se concentren en este sitio más de 2 mil 500 indígenas . Allí, las consignas serán al unísono: que el gobierno derogue la reforma al Código de Recursos Minerales.

En ese sentido, la dirigencia indígena confirmó que ayer continuó la movilización de los ngöbes que viven en las zonas más apartadas de la comarca hacia San Félix. A las 10:00 a.m. se reunirán en el campo deportivo de ese distrito para luego caminar 1.5 kilómetros hacia su punto de manifestación, que, se tiene previsto, sea en el cruce de Las Lajas.

Ante eso, la Policía Nacional (PN) envió refuerzos antimotines a la zona, con la orden de evitar los enfrentamientos salvo que los indígenas afecten a terceros. Portavoces de la PN aseguraron, incluso, que los directores no giraron orden de detención contra los líderes del movimiento.

No obstante, el panorama ayer en las vías de acceso a la comarca era algo distinto. El vocero del Congreso General Ngöbe, Liborio Miranda, sostuvo a La Estrella que agentes policiales solicitaban cédula e información sobre afiliación política a quienes salían de la comarca.

Los grupos opositores a las modificaciones mineras anunciaron que las manifestaciones no se reducirán a hoy. Para el próximo sábado, la Asociación Ecologista y las Voces Ecológicas marcharán hasta el edificio de la Gobernación de Chiriquí, donde harán un piquete.

Entre tanto, la tarde del domingo, otras organizaciones ecologistas se manifestarán en la Cinta Costera de la capital y también en Boquete.

‘NO DEROGAREMOS LA LEY’

Pese a los planteamientos de los indígenas, el ministro Roberto Henríquez —en nombre del Ejecutivo— enfatizó que la Ley 8 no sería derogada, aunque ayer la Federación Internacional de Derechos Humanos instó al presidente Ricardo Martinelli a recular en las reformas.

Henríquez expuso que ‘no podemos complacer ni atender a cada una de las instituciones porque el arco iris de opiniones es demasiado amplio’.

De paso, reiteró que ni cerro Colorado ni algún otro yacimiento indígena será explotado en los tres años y medio que le quedan al actual gobierno.

Incluso, consideró que las dificultades con los ngöbes son por ‘falta de comunicación’ en la que —aseguró— los medios de comunicación han influido.

Por su parte, el viceministro de Trabajo y líder de la comisión de diálogo con los indígenas, Luis Ernesto Carles, aseguró que hoy viajará a Chiriquí para restablecer las conversaciones con los ngöbes, pese a que ellos reclaman que sea el propio presidente Martinelli quien tome el timón para lograr un consenso.

(Con información de Raúl López, Eyra Rodríguez y Carlos Patterson).