FAD ya tiene la cuota que pide el TE

Actualizado
  • 08/03/2011 01:00
Creado
  • 08/03/2011 01:00
PANAMÁ. La propuesta política del Frenadeso (el Frente Amplio por la Democracia —FAD—) superó esta semana los mil ciudadanos fundadores ...

PANAMÁ. La propuesta política del Frenadeso (el Frente Amplio por la Democracia —FAD—) superó esta semana los mil ciudadanos fundadores exigidos por el Tribunal Electoral (TE) para ser considerado un ‘partido en formación’.

La cifra llegaría de forma preliminar a 1,500 inscritos, explicó a La Estrella el dirigente magisterial Andrés Rodríguez.

Sin embargo, aunque la mayoría de esas rúbricas han sido certificadas por corregidores, alcaldes y caciques, conforme con el artículo 50 del Código Electoral vigente, todavía faltan aproximadamente un millar de firmas por pasar la verificación oficial, sostuvo Saúl Méndez, miembro de Frenadeso.

La mayor parte de los retrasos se han dado en el lado oeste de la provincia de Panamá, en Chiriquí y en Changuinola.

La mencionada moción consagra que de los mil fundadores de un partido político, en cada provincia deben residir al menos 50; mientras que en cada región comarcal por lo menos 20 miembros.

La situación —aseguró Rodríguez— no debe suponer que este grupo político opositor se vea en la necesidad de prolongar la fecha límite que fijó para formalizar al FAD ante el TE el próximo 15 de marzo.

Durante ese día, la dirigencia del FAD pretende llevar al menos el doble de las firmas exigidas por el TE, para evitar mayores atrasos en caso de impugnaciones, adelantó Rodríguez.

Según dispone la ley electoral, para la formación de un partido también se debe inscribir un número no menor de 15 adherentes en por lo menos 40% de los distritos del país, y al menos 20 en cada provincia y 10 en cada comarca.

Asimismo, deberán lograr inscribir al menos el 3% de la cantidad de votos que recibió el presidente y el vicepresidente de la República en la última contienda electoral.

En este escenario, la cifra se elevaría a 28 mil 700, puesto que la ‘Alianza por el Cambio’ de Martinelli y Juan C. Varela obtuvo 952,333 votos, de acuerdo con datos oficiales del TE.

El partido en formación de Frenadeso ya tiene su bandera política, estatutos y el plan de gobierno del FAD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus