Inicia análisis de borrador electoral

Actualizado
  • 15/03/2011 01:00
Creado
  • 15/03/2011 01:00
PANAMÁ. . La Comisión de Gobierno, encargada de aprobar en primer debate el complejo documento que contiene las reformas electorales, y...

PANAMÁ.

La Comisión de Gobierno, encargada de aprobar en primer debate el complejo documento que contiene las reformas electorales, ya está preparada para comenzar a analizar los 97 artículos del proyecto de ley que modifica el Código Electoral.

Hernán Delgado, presidente de esta comisión, explicó que se dará apertura a la discusión con la lectura de la exposición de motivos, que representa un resumen de los cambios propuestos que fueron consensuados en las 43 sesiones que desarrolló la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), del 14 de enero hasta el 22 de diciembre del año pasado.

Posteriormente, iniciará el debate de cada uno de los artículos.

UNA MAÑANA DE CONSULTAS

Antes del inicio de este nuevo capítulo en el que entra el borrador de reformas electorales, durante la mañana de ayer la Comisión de Gobierno abrió una jornada de consultas para que asistieran todos los interesados en presentar sus observaciones sobre los cambios propuestos por la CNRE.

Primero se leyó una misiva del Foro Nacional de la Juventud de Partidos Políticos, quienes solicitan la incorporación de un 10% del subsidio electoral para la capacitación de cada colectivo político.

Luego, y a pesar de la ausencia de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), hicieron su intervención tres miembros de partidos políticos y hasta un docente universitario.

Olmedo Beluche, del partido en formación Alternativa Popular, pidió a los diputados estudiar a profundidad el compendio de artículos.

También resaltó la importancia de que se rebaje de un 2% a 1% el porcentaje de adherentes que necesita un candidato presidencial por la libre postulación.

A su vez, expresó su repudio por el método que está utilizando el gobierno para reformar la Constitución y, en su lugar, recomendó que se convoque a una Asamblea Constituyente para luego reformar la carta magna.

Por su parte, Elia de Tulipano, del Foro de Mujeres Políticas, durante su intervención hilvanó una serie de motivaciones que deben tomar en cuenta los diputados para ratificar el principio de paridad que ya fue aprobado en la CNRE.

Tulipano resaltó el hecho de que a partir de 1945 solo 54 mujeres han sido electas para ejercer su representación femenina en la Asamblea Nacional.

En tanto, el perredista Jerry Wilson esbozó una serie de propuestas consensuadas por la CNRE que, a su criterio, ‘no tienen viabilidad constitucional’.

La libre postulación presidencial, fecha única de las primarias, creación de un circuito plurinominal y los diputados nacionales son algunos de los cambios que, consideró, riñen con lo establecido en la Constitución Nacional.

Por ejemplo, en el caso de la fecha de las primarias, Wilson dijo que el TE está asumiendo roles que no le corresponden, porque escoger la fecha en mención es un tema interno que debe ser decisión exclusiva de cada partido. Agregó que el artículo 142 de la Constitución establece que ‘el objetivo del TE es garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus