26 de Feb de 2020

Política

Se reactiva mesa de diálogo minero

PANAMÁ. Los ngöbes y la Asamblea Nacional reiniciarán este miércoles las reuniones para definir un anteproyecto de ley sobre la minería.

PANAMÁ. Los ngöbes y la Asamblea Nacional reiniciarán este miércoles las reuniones para definir un anteproyecto de ley sobre la minería.

Tras cuatro días en suspensión, ayer, tanto Alberto Montezuma, dirigente de la Coordinadora por la Defensa del Pueblo Ngöbe, como el diputado presidente José Muñoz, confirmaron que el diálogo se reactivará en David.

Según Muñoz, el debate se reanudará ‘en un local prestado cerca de la Gobernación chiricana’.

Por el lado de los ngöbes, el hermetismo sobre el lugar donde se desarrollará la mesa de diálogo se fundamenta en que buscan evitar enfrentamientos entre los indígenas, tal y como ocurrió en la primera sesión, situación que provocó que el diálogo se dilatara.

REPRESENTACIÓN DEL EJECUTIVO AÚN SIN DEFINIR

Montezuma adelantó que ya se les notificó que el Ejecutivo también participará en el debate minero; sin embargo, aún no les han notificado quién será el representante.

El diputado, por su lado, explicó que este lunes sostendrá una reunión en la Presidencia de la República con miembros del Ejecutivo para definir ese punto.

Cuando se reinicie el encuentro, las partes deberán concentrarse en concretar la metodología de discusión.