El Rey de las Pirámides negocia en Estados Unidos reducción de su condena

Actualizado
  • 07/05/2011 02:00
Creado
  • 07/05/2011 02:00
PANAMÁ. David Murcia podría ser condenado a nueve años de cárcel en Estados Unidos, por el delito de lavado de activos provenientes de c...

PANAMÁ. David Murcia podría ser condenado a nueve años de cárcel en Estados Unidos, por el delito de lavado de activos provenientes de captación ilegal.

Miguel Ángel Ramírez, abogado de Murcia en Colombia, confirmó que los nueve años de sentencia obedecerían a un acuerdo donde Murcia se compromete a entregar 7 millones de dólares en bienes.

El acuerdo presentado el lunes por la defensa de Murcia y el fiscal de EEUU deberá ser avalado por el juez o exigir otras alternativas.

‘Según el abogado, la pena comenzaría a contar desde la solicitud de extradición enviada por ese país a Colombia. Así las cuentas, a David Murcia le quedarían cinco años en Estados Unidos y después deberá venir a pagar la condena por 30 años que le impuso un juez de Bogotá’, informó El Tiempo.

Mientras tanto, la vista judicial en la que estaba previsto que se diera a conocer la sentencia de David Murcia Guzmán, fue aplazada hasta el 23 de mayo.

‘El próximo lunes vamos a tener una reunión con el juez donde vamos a presentar el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, en el que se establece una pena de nueve años de prisión para el cargo de lavado de activos no procedentes de dineros del narcotráfico’, dijo el abogado Ramírez.

En Panamá, el Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá suspendió la audiencia preliminar contra Murcia Guzmán, Joanne León Bermúdez, Claudia León Bermúdez, Ernesto Chong Coronado y otros, sindicados por el delito de captación ilegal de fondos.

La audiencia –que estaba prevista para los días 9, 10 y 11 de mayo– será reprogramada luego que el juzgado, a través de asistencia internacional, notifique a Murcia Guzmán.

Murcia Guzmán, cuya empresa DMG captaba dinero de manera ilegal a través de tarjetas prepago, fue extraditado a Estados Unidos para responder por el delito de lavado de activos derivados del narcotráfico. En Colombia fue condenado a 30 años por los mismo delitos. En Panamá el juez Hermes Quintero dictó sobreseimiento definitivo en el caso por blanqueo de capitales en septiembre de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus