12 de Ago de 2022

Política

PRD avanza con hoja de ruta trazada para el 2014

PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió ayer a Eyra Ruíz como la nueva secretaria del Frente Sectorial Femen...

PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) eligió ayer a Eyra Ruíz como la nueva secretaria del Frente Sectorial Femenino, con miras a renovar la dirigencia de este colectivo para los comicios nacionales del 2014.

Acompañarán a Ruíz como primera subsecretaria Dayanara Cáceres y en la segunda subsecretaría Nellys Herrera.

Después de un fallido intento para renovar la directiva del Frente de la Juventud, primer punto en la hoja de ruta, los comicios realizados ayer se desarrollaron de manera normal.

El mensaje de la nueva dirigente del Frente del PRD, se centró en la ‘resistencia a los ataques del gobierno a través de la unidad del partido’.

Concluidas las elecciones hubo un acto político en el que participó la dirigencia de este colectivo, así como los aspirantes a la candidatura presidencial.

Aunque no estuvieron juntos en ningún momento, todos los precandidatos del PRD para el 2014 asistieron al acto político que se realizó en la sede del partido. Previamente participaron actividades, tanto en la Calzada de Amador —donde se encuentra el Mausoleo de Omar Toriijos, creador de este partido—, así como en otras zonas del país.

Las elecciones formaron parte del IV Congreso Nacional, el cual concluyó con la aprobación de cinco resoluciones y una declaración final.

ABOGAN POR LA PARIDAD

Como punto principal, las mujeres pidieron la aprobación de la paridad política en la Asamblea Nacional, para lo cual solicitaron el apoyo de la bancada legislativa y la dirigencia del colectivo.

En este documento, las perredistas abogaron por ‘más democracia en el país, paridad de género en las postulaciones políticas y los puestos de gobierno’.

Presentada la resolución, Mitchell Doens, secretario general del PRD, se comprometió con la nueva dirgencia del Frente Femenino a apoyar los reclamos de paridad. Para ello recomendó una ‘presencia masiva de las mujeres del PRD en la Asamblea Nacional cuando se discutan las reformas electorales’.

RECHAZAN REFORMAS

En la resolución aprobada, las mujeres del PRD también mostraron su preocupación por las intenciones del gobierno por modificar la Constitución, lo cual interpretan como ‘un esfuerzo por retrotraer el país al Estado que se vivía antes del 1968, la época en la que dominaba el país el poder económico y se mantenían marginadas a las clases populares’. Además consideran que con estos cambios a la Constitución Nacional, se pretenden ‘desmantelar’ las instituciones creadas por el torrijismo.

En el IV Congreso del Frente Sectorial de las Mujeres estuvo Gloria Young, del Partido Panameñista, y Elia de Tulipano del Molirena y presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos; ambas como invitadas. También asistieron los expresidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares.

En cumplimiento de la hoja de ruta, se ha programado para finales del mes de septiembre un segundo intento para elegir al secretario del Frente de la Juventud.

Doens reiteró que el domingo 12 de febrero de 2012 se elegirá al candidato presidencial y en agosto de ese año será la renovación el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).