16 de Ago de 2022

Política

Notificación caso Noriega, pendiente

PANAMÁ. Casi un mes ha transcurrido desde que el Gobierno de Francia firmó el decreto de extradición de Manuel Antonio Noriega, pero has...

PANAMÁ. Casi un mes ha transcurrido desde que el Gobierno de Francia firmó el decreto de extradición de Manuel Antonio Noriega, pero hasta el momento no lo ha notificado a la Cancillería panameña.

Vladimir Franco, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que están a la espera de que Francia remita la documentación con la notificación formal.

Una vez se complete el proceso, se enviaría a Francia un funcionario de la cancillería panameña, el Ministerio Público y unidades de la Policía Nacional para el traslado de Noriega a Panamá, donde será puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

El tratamiento que se le dará a Noriega, una vez esté en manos de las autoridades panameñas, será el de un ‘preso común’.

El decreto fue firmado el 6 de julio y el 29 de julio, se notificó a Noriega.

Según las leyes francesas, a partir de la fecha en que Noriega fue notificado, tiene un periodo de treinta días calendarios para ejercer su ‘derecho a anulación’ del documento.

El 29 de agosto, vencido el plazo, se espera que Francia comunique a Panamá los resultados.

Franco aclaró que aunque se ha adelantado la posibilidad de que Noriega esté en Panamá en Panamá, no es un mes definitivo.

Podría ser en noviembre o diciembre, todo dependerá del desarrollo del proceso.