CD prepara ley para regular interpartidarias

Actualizado
  • 04/08/2011 02:00
Creado
  • 04/08/2011 02:00
PANAMÁ. El partido Cambio Democrático (CD) trazó ayer una nueva senda en el camino a las elecciones del 2014. El propio presidente de la...

PANAMÁ. El partido Cambio Democrático (CD) trazó ayer una nueva senda en el camino a las elecciones del 2014. El propio presidente de la República y máximo líder de este colectivo político, Ricardo Martinelli, notificó a sus diputados que en los próximos días presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para regular las elecciones interpartidarias.

En un encuentro matutino en el Palacio de Las Garzas en el cual disfrutaron de un suculento desayuno, se tiró la línea para lo que será la posición de la bancada.

En la reunión estuvieron los ministros Jimmy Papadimitriu y José Raúl Mulino.

Dos de los temas más polémicos serán rechazados por el CD. ‘No a la paridad de género y rechazo a los diputados nacionales’, propuestas que fueron incluidas en el paquete de reformas consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y que se empezó a discutir en el mes de enero, sin llegar a un consenso.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea empezó ayer un proceso de depuración de la agenda a considerar en este periodo legislativo, a fin de dejar el camino libre a las reformas electorales.

El diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, quien participó de la reunión, confirmó que el mandatario les adelantó la intención de presentar una iniciativa para regular las interpartidarias, contempladas en el artículo 236 del Código Electoral.

Delgado dijo que no se les brindó detalles, pero en su opinión hay que discutir que las interpartidarias serán extensivas a los demás cargos de elección popular.

Además del paquete de reformas de producto del consenso de la CNRE en la Asamblea hay por lo menos cinco proyectos de ley relacionados con el tema.

Delgado fue enfático al señalar que la ‘segunda vuelta electoral va’.

Otro de los temas que aprobó la CNRE y que será reconsiderado es el que permite que los nuevos partidos políticos se puedan conformar con un 1% de la población electoral. A juicio de Delgado, el mínimo debe ser 4%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus