Estrategia de CD logra aprobar segunda vuelta

Actualizado
  • 26/08/2011 02:00
Creado
  • 26/08/2011 02:00
PANAMÁ. La orden fue clara, ‘aprobar contra viento y marea, la segunda vuelta electoral’ en la Asamblea Nacional, lo más pronto posible ...

PANAMÁ. La orden fue clara, ‘aprobar contra viento y marea, la segunda vuelta electoral’ en la Asamblea Nacional, lo más pronto posible y la bancada de Cambio Democrático (CD) demostró ayer que está dispuesta a cumplirla.

El miércoles en la tarde, mientras los diputados panameñistas aguardaban para reunirse en la Comisión de Gobierno— donde se discutiría el tema— un grupo de diputados de CD mantenía una reunión con la oposición. Raúl Pineda y Miguel Alemán. Horas y horas de negociaciones para lograr el apoyo.

La votación— que se realizó el jueves— demostró que se logró el objetivo. Ambos diputados aprobaron en primer debate los dos artículos que introducen por vía de ley, la segunda vuelta.

REPROCHE PARTIDARIO

De inmediato surgió la acusación de ‘traición’ de parte de Pedro Miguel González, quien estuvo en toda la sesión, acompañado de Jerry Wilson y Dennis Arce tratando de persuadir a sus copartidarios del rechazo a la iniciativa.

Pineda reaccionó de inmediato a gritos y en un tono agresivo respondió a nombre de ambos: ‘no nos hemos vendido’. En peores momentos, me han ofrecido cambiarme de partido y no lo he hecho’. Aseguró que si votó por la propuesta es porque creen que es beneficiosa para el partido.

PANAMEÑISTAS FIRMES

Antes de la votación, el diputado, José Blandón, giró instrucciones a los miembros de su bancada: ‘abandonar la sesión y no participar en la votación’.

El mismo Juan Carlos Varela, presidente de los panameñista, antes de partir de viaje dejó las instrucciones a la bancada y les recordó a los diputados que deberían rechazar los artículos.

‘UNA LEY MATA OTRA LEY’

El proyecto, no es bien visto por el Tribunal Electoral, Gerardo Solís, presidente de la institución encargada de organizar las elecciones, hizo evidente su posición y recordó a los diputados que ‘una ley mata otra ley’. Cuando varíe la relación de fuerzas en la Asamblea, se puede modificar. Además dijo que se ‘corre a robo’ que se presentarán demandas de inconstitucionalidad.

REGAÑO PRESIDENCIAL

Previo a la aprobación de los artículos, la bancada del CD, se reunió con el presidente de la República, Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas.

Durante el encuentro los diputados recibieron un halón de orejas. Además de la aprobación inmediata de la propuesta de la segunda vuelta, se les exigió mayor defensa a las propuestas y presencia en los medios de comunicación. Sobre todo en estas semanas difíciles en las que los ataques han estado a la orden del día. ‘Hay algunos miembros de las bancadas a los que no se les conoce la voz’, les recriminó el presidente a sus diputados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus