Martinelli: ‘CD es el único que puede seguir el cambio’

Actualizado
  • 28/08/2011 02:00
Creado
  • 28/08/2011 02:00
PANAMÁ. . La sólida Piedra de Gibraltar que simboliza la unión entre los oficialistas Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista par...

PANAMÁ.

La sólida Piedra de Gibraltar que simboliza la unión entre los oficialistas Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista parece ir a toda prisa y sin escala a una cantera.

Así lo dejó entrever ayer el presidente de CD y de la República, Ricardo Martinelli, quien además de insistir en que su partido irá con candidato propio a la próxima contienda electoral —y reiterar lo profundo de las grietas en la Alianza ‘por el Cambio’—, añadió a la turbulencia política un nuevo elemento: ‘el único que podrá continuar con el cambio será un candidato de CD’.

‘Nosotros vamos con candidato propio (...) esa persona va a ganar las elecciones, y estoy seguro que el pueblo va a desear que este cambio se acentúe y profundice, y terminemos con las reformas que hemos empezado’, aseguró Martinelli, quien con sus palabras quebró el compromiso con los Panameñistas de que Varela encabezaría la nómina para la próxima contienda electoral.

Sus declaraciones surgieron justo en medio del jolgorio por la jornada de inscripción masiva, con la que CD se propuso alcanzar y rebasar en adherentes a la agrupación política más grande, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) —de 463 mil inscritos—, y cumplir su meta de ser la primera fuerza política del país antes de que finalice el año en curso.

SEGUNDA VUELTA: CD CON EL DEDO EN EL RENGLÓN

Martinelli también dejó claro que su colectivo no desistirá de la propuesta de la segunda vuelta electoral —que plantea que el Presidente de la República deberá ganar con al menos 50% más un voto—, y rebatió las declaraciones del diputado panameñista José Isabel Blandón, quien el viernes aseguró que si CD sigue con la segunda vuelta vía legislativa, las probabilidades de ir en una alianza el 2014 son pocas.

‘Eso es lo más democrático que hay, no puedo entender cómo pueden estar en contra de eso. Lo que necesitamos es un candidato que tenga un claro mandato popular para que pueda continuar con los cambios’, sostuvo.

—¿Y la alianza cómo la ve? Hay quienes dicen que se estaría rompiendo con la segunda vuelta

—Según él, la alianza está pegada con miao, pero yo no creo que es así. No sé si es la opinión del Partido Panameñista o es la opinión personal de él (diputado José Isabel Blandón), lo que sí yo le puedo decir es que nosotros vamos a seguir propugnando por la segunda vuelta. Nuestra alianza no es con partidos, es con el pueblo.

‘ESPERÁBAMOS QUE CD CUMPLIERA SU PALABRA’

Sin embargo, Blandón rebate. ‘Lo que ha dicho la dirigencia de CD es, de manera formal, que no habrá alianza’, asegura el diputado panameñista, crítico de la tensa relación política entre los dos partidos.

Empero, para Blandón eso no es algo nuevo. ‘Se veía venir. Nosotros tenemos el mandato de gobernar juntos hasta el 2014, pero ya el partido tomó una decisión. Iremos con un candidato propio para el 2014, pero esperábamos que CD cumpliera su palabra y permitiera que un panameñista fuera el candidato presidencial’, aseguró.

Las grietas en la alianza también generan silencio. Excepto Blandón, La Estrella intentó obtener la versión de otros tres dirigentes del Partido Panameñista, mas no contestaron las llamadas a su teléfono.

Según los resultados de las elecciones pasadas, el Partido Panameñista aportó unos 272 mil de los más de 900 mil votos con los que triunfó del actual presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

La suerte para los partidos está echada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus