TE insiste en que se aprueben las reformas

Actualizado
  • 21/12/2011 01:00
Creado
  • 21/12/2011 01:00
PANAMÁ.. El estancamiento, en el que se encuentra el proyecto de Reformas Electorales que aún reposa en la Asamblea Nacional y la exclus...

PANAMÁ.. El estancamiento, en el que se encuentra el proyecto de Reformas Electorales que aún reposa en la Asamblea Nacional y la exclusión de artículos concernientes a la participación ciudadana, transparencia y fortalecimiento institucional, ha reactivado las voces de alarma en el Tribunal Electoral (TE).

Y es que a dos semanas de instalarse el sexto periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, los magistrados del TE decidieron iniciar un ciclo de conversaciones visitando las dirigencias de todos los partidos políticos legalmente constituídos, para tratar de romper ese nudo gordiano que precisamente ha provocado que un bloque de artículos hallan impedido la aprobación del proyecto.

Primero se reunieron el pasado lunes con la directiva del Partido Popular, y en la mañana de ayer los magistrados hicieron lo mismo con la alta dirigencia del PRD.

‘Ya estamos entrando en una etapa de alerta roja. Si no aprobamos en enero febrero o marzo (el borrador electoral), ya me empezaría a preocupar’, precisó el magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, a su llegada a la sede del PRD en la Avenida México.

Durante la reunión que tuvo una duración de dos horas, el magistrado Solís mostró gran preocupación porque más de una decena de artículos fue ‘cercenado’ en la Asamblea Nacional.

Citó como ejemplo: fecha de las primarias, los diputados nacionales, la paridad de género, tope del financiamiento privado, las prohibiciones para colocar propaganda electoral, el calendario electoral, entre otros.

En tanto que, los diputados incluyeron dentro del borrador la segunda vuelta electoral, que no había sido consensuada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).

De seguido, Darisnel Espino, explicó a los magistrados del TE que en unos once artículos los representantes del PRD han mostrado oposición. Detalló que por ejemplo, en el caso de realizar las primarias el segundo domingo del mes de enero del 2014, podría resultar poco beneficioso para todos los partidos, ya que les quedan pocos meses para recuperar sus heridas tras una aguerrida batalla política en las primarias.

Aún así, resaltó que el PRD no tiene ningún problema en que el TE participe en el resto de los procesos internos de los partidos.

El diputado perredista Rogelio Paredes estimó que en el pleno se podría establecer una alianza con los panameñistas, para votar a favor de cambiar la fecha de las primarias en agosto de 2013.

Frente a este panorama, integrantes del Foro Ciudadano lanzarán hoy la campaña ‘Más Transparencia, más democraciá’, para hacer un llamado a los diputados y aprueben en su totalidad el proyecto de reformas electorales que consta de 97 artículos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus