Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Política

Internacional Socialista critica desde Londres al gobierno de Martinelli

La Internacional Socialista, mediante un comunicado, casi conclusión, hizo un llamamiento a todos los partidos miembros afiliados del m...

La Internacional Socialista, mediante un comunicado, casi conclusión, hizo un llamamiento a todos los partidos miembros afiliados del mundo "a mantener a Panamá bajo una estrecha observación", luego de la represión a los indígenas y arresto a jóvenes del PRD que protestaban en solidaridad a esos hechos.

Bajo el título "Un país al cual hay que prestar atención", indica que "protesta enérgicamente contra estas ilegales acciones de violencia" y expresa su plena solidaridad con el PRD debido a que el pasado 8 de febrero su sede "fue víctima de un ataque por parte de las fuerzas de seguridad" y varios de sus miembros arrestados.

La Internacional Socialista es la organización mundial de partidos socialdemocrátas, socialistas y laboristas. Actualmente agrupa a 162 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes.

"Los actuales desarrollos en Panamá hacen resaltar la necesidad de prestar atención a las acciones y a la conducta de la administración del Presidente Martinelli", agrega en el comunicado, inicialmente en inglés y luego traducido al español.

La organización con sede en Londres, Inglaterra, asegura que las protestas con los indígenas se debieron a que el gobierno no cumplió con los acuerdos.

"En lugar de tratar de llegar a un acuerdo con la comunidad indígena, el gobierno ordenó a la policía reprimir a los manifestantes, dejando muertos a dos de ellos y a muchas personas heridas y bajo arresto", manifiesta.

Critica que las fuerzas políticas de oposición que apoyaron a los manifestantes se encontraron "como blanco del gobierno que ha amenazado con llevar ante la justicia a algunos de sus líderes".

Cabe resaltar que la oposición ha denunciado que el Ministerio Público de Panamá les tiene procesos abiertos a sus dirigentes.

En el tira y jala, el gobierno de Martinelli, voceros y miembros de su partido Cambio Democrático, han alertado de intenciones de 'golpe de Estado', incluso el gobernante denunció que los indígenas no pelean por la minería, sino porque no quieren hidroeléctricas, que llevará a encarecer la electricidad.