Más vínculos unen a Urdangarin y Panamá

Actualizado
  • 09/03/2012 01:00
Creado
  • 09/03/2012 01:00
PANAMÁ. Una simple búsqueda en el Registro Público desnuda más de las pistas que atan al escándalo del desvío de fondos estatales del du...

PANAMÁ. Una simple búsqueda en el Registro Público desnuda más de las pistas que atan al escándalo del desvío de fondos estatales del duque español Iñaki Urdangarin, con movimientos comerciales en Panamá.

Los vínculos son, como siempre, a través del panameño que —cree la policía de España— fungió como uno de los testaferros de Urdangarin, Gustavo Newton Herrera; y Salvador Trinxet, el abogado mercantil que habría armado la estructura financiera para que el duque desviara dinero a través de Inglaterra, Panamá y Estados Unidos, rumbo a Belice.

Es que entre la treintena de sociedades de Newton y la lista de compañías panameñas que fiscalías españolas ligan al duque hay un nombre en común: un abogado llamado Jorge Brown.

Él fungió como agente residente de cinco empresas en las que Newton Herrera prestó su nombre. Asimismo, fue suscriptor de otras seis.

Pero Brown también aparece como directivo de SM World Invest Corporation, una de las sociedades mencionadas entre la lista de las ‘fantasmas’ que tenía Urdangarin a su disposición.

SM World Invest comparte, a su vez, directivos con Ascott Investments, la compañía a la que Trinxet le vendió en 2008 una de sus propiedades en Panamá, un apartamento ubicado en Parque Lefevre.

MÁS SOCIEDADES

En la lista de sociedades ligadas al desvío de al menos medio millón de euros hay una empresa adicional a las 27 identificadas. En la última, de nombre Worldwide Consulting & Advisor Corporation, también aparece Gustavo Newton como directivo y Ailedsabel González, la abogada que inscribió el terreno de Paitilla a nombre de Segura Ventures Inc.

González funge también como agente residente de ST Properties, otra de las sociedades que, dicen las autoridades españolas, está ligada al caso del duque. Ahí Trinxet es directivo.

¿ERRORES?

Salvador Trinxet se casó con una abogada panameña llamada Lizd Ríos. Tuvo con ella un hijo en Madrid, pidió dinero prestado a bancos en Panamá, compró y vendió propiedades.

En la transacción de compra del apartamento de Parque Lefevre que vendió a Ascott Investment, Trinxet aparece con la cédula de panameño extranjero 58-71.

Pero de ese número de identidad no hay pistas en el Registro Civil. Curiosamente, en el resto de los documentos comerciales, el abogado catalán utiliza su pasaporte.

El Ministerio Público dijo a medios de comunicación que no investigará la lista de sociedades que en España vinculan al caso del duque.

Urdangarin está siendo investigado en España por el desvío de al menos medio millón de euros que el gobierno español de Baleares había pagado al Instituto de Mecenazgo Nóos, por trabajos que jamás se hicieron. Nóos le pertenecía al duque y a su esposa, la infanta Cristina. Pero Urdangarin asegura que se separó del instituto en 2006, antes que el dinero saliera en sigilo. Culpó a uno de sus socios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus