CD rechaza citar a contralora para que explique costo de radares

Actualizado
  • 24/04/2012 21:23
Creado
  • 24/04/2012 21:23
Los diputados del partido gobernante Cambio Democrático (CD) rechazaron este martes una citación de la oposición para sentar en el banq...

Los diputados del partido gobernante Cambio Democrático (CD) rechazaron este martes una citación de la oposición para sentar en el banquillo de los acusados a la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, para que explique el costo de los radares en el escándalo de Finmmeccanica.

El diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena pero opositor, sustentó la propuesta y exigía aclaraciones de la funcionaria. Además la presentaron Jorge Iván Arrocha, Luis Eduardo Quirós, Adolfo valderrama, José Luis Varela, del Panameñismo, y Juan Carlos Arosemena, del PRD, y otros.

Sin embargo, la bancada de diputados del CD, que domina la Asamblea Nacional de Panamá, impidió que citaran a la contralora Bianchini con 31 votos, sobre 14 votos de la oposición que reclamaba que fuera indagada.

La propuesta era para que la contralora respondiera un cuestionario de 12 preguntas, entre eso que entregara documentos como copia del Contrato entre la República de Panamá y la empresa TELESPAZIO Argentina S.A. para el suministro,instalación, mantenimiento, capacitación y financiamiento del Sistema de Cartografía Digital de Panamá autorizado por la Resolución de Gabinete No. 114.

Además, la oposición pedía que señalara la fecha de entrega de la orden de procecer de los siguientes contratos: Entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Agusta S.p. A. para el suministro de 6 helicópteros para el Servicio Nacional Aeronaval; Entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Empresa SELEX Sistemi Integrati S.p.A. para el suministro, instalación, capacitación y financiamiento de un sistema de vigilancia costera para el Servicio Nacional Aeronaval y Entre la República de Panamá y la empresa TELESPAZIO Argentina S.A. para el suministro, instalación, mantenimiento, capacitación y financiamiento del Sistema de Cartografía Digital.

La contralora general debía entregar las copias de las órdenes de proceder de los tres contratos anteriores: empresa Agusta S.p. A., SELEX Sistemi Integrati S.p.A y TELESPAZIO Argentina S.A., además copia del Contrato entre TELESPAZIO y Panamá.

De acuerdo a la claúsula 4 de los contratos con las empresas SELEX y AGUSTA, copias de las cuentas contra el tesoro presentadas por las empresas para el cobro.

Asimismo, Bianchini tenía que señalarle a los diputados, los equipos de radares, helicópteros y mapa que han sido entregados a la fecha a Panamá, el monto de dinero cancelado y monto actual adeudado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus