Varela acusa a Martinelli en CNN; Camacho dice que no cumplió asignaciones

Actualizado
  • 10/05/2012 00:00
Creado
  • 10/05/2012 00:00
El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó esta noche que el debate con el mandatario Ricardo Martinelli que se est...

El vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, explicó esta noche que el debate con el mandatario Ricardo Martinelli que se está dando en Panamá "no es un debate político, es un tema legal".

El gobernante le pidió este miércoles 9 de mayo la renuncia a Varela de la Vicepresidencia panameña en medio de unas cuñas políticas, calificadas de “campaña sucia” por los opositores.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español, Varela precisó que en ningún momento cuando Martinelli le pidió al Consejo de Gabinete que aprobara el contrato de los equipos de seguridad salió el tema de que una persona allegada al exprimer ministro Berlusconi "estaba montando un esquema de sociedades anónimas" "para cobrar una comisión en el contrato".

"Aquí no hay una diferencia política entre el presidente y el vicepresidente, aquí hay un caso judicial en Italia donde está involucrado una persona que es el señor Lavitola", agregó el también presidente del Partido Panameñista.

Varela añadió que el empresario italiano promovió una venta de 250 millones de dólares en Panamá, una compra directa que aprobó el Consejo de Gabinete, pero que "luego aparecieron unas comisiones que el señor Lavitola quería cobrar".

"Eso ha creado estas diferencias, aquí no hay diferencias personales, aquí hay una lucha por la transparencia en el manejo de los fondos públicos y que se suspenda un contrato".

Al ser consultado sobre las palabras de Martinelli de que "sea hombrecito y acepte sus responsabilidades”, el líder opositor evitó hacer calificativos, "no voy a caer en ataques personales y políticos que buscan desviar la atención de un escándalo que le toca al presidente aclararle al país".

Pero, minutos antes, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, haciendo uso de los micrófonos, expuso al mundo entero que Varela traicionó el mandato dado por el pueblo panameño y por eso Martinelli le ha pedido la renuncia del cargo.

Con la “Alianza por el Cambio”, ambos políticos ganaron las elecciones de 3 de mayo de 2009 y habían sellado su pacto en enero de ese mismo año, pues Varela corría como candidato y se bajó para que Martinelli encabezara la nómina para derrotar al PRD.

Camacho, quien fue cercano a Varela en el Panameñismo, manifestó que Martinelli fue electo para resolver los problemas que tenían años en el país, mientras que “el señor vicepresidente Varela está concentrado en su actividad política”.

“Él tomó la decisión de darle preferencia a su actividad política, en razón de sus aspiraciones presidenciales”.

Asimismo, el secretario del gobierno de Martinelli consideró que el vicepresidente “tiene un doble discurso que no es cónsono con sus actuaciones”.

“Las asignaciones que le ha puesto el presidente en su momento no las cumplió… si él quiere seguir haciendo política que la haga”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus