Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Política

Martinelli pide renuncia a Varela ahora con un comunicado

La Presidencia de la República llamó a conferencia de prensa en el Anfiteatro. Todos los periodistas estaban a la expectativa. Pero nin...

La Presidencia de la República llamó a conferencia de prensa en el Anfiteatro. Todos los periodistas estaban a la expectativa. Pero ningún ministro, viceministro, director de entidad o alto funcionario salió. En cambio, la periodista Taysha Norse, de Relaciones Públicas, leyó un comunicado del gobierno en el que se pide de manera formal la renuncia de Juan Carlos Varela al cargo de "vicepresidente" de Panamá.

Esperaban al mandatario Ricardo Martinelli. No era para menos, el llamado fue a las 5:30 pm y luego a las 6:15 pm. y todas las unidades móviles de las televisoras estaban esperando el anuncio.

Se trata de un comunicado extenso que reconoce las faltas de Varela en atender su cargo en la Vicepresidencia, incluso cada párrafo inicia con "Varela" y es para criticarlo.

"Varela fue elegido para gobernar en favor del pueblo y no para hacer oposición en busca de sus ambiciones políticas", expresa.

Esas son palabras del mandatario Ricardo Martinelli, entonces sería la segunda vez que le pide la renuncia al cargo a su exaliado y compañero de fórmula para las elecciones de mayo de 2009. Estaba vez con un papel.

Incluso, se agregó en el documento que "Varela no está dispuesto a trabajar por su país, pero utiliza su cargo de vicepresidente para realizar visitas a gobiernos, medios y organismos internacionales con el fin de atacar a su país diciendo mentiras del gobierno".

La petición para que renuncie, se leyó, es porque "su único interés es usar al gobierno para llegar a la Presidencia de la República".

"Varela incumple las asignaciones que le ha dado el presidente y ha manifestado que no asumirá la Presidencia en caso de una ausencia del presidente Ricardo Martinelli, porque piensa que eso impide sus aspiraciones políticas".

Pero hay dos razones más de Martinelli para pedir la cabeza de Varela: "Respaldó todas las decisiones del gobierno en Gabinete y ahora dice cuestionarlas; Varela no renuncia porque no le conviene".

El comunicado fue colgado posteriormente en la página web del Palacio de Las Garzas.

Este miércoles 9 de mayo, Martinelli, en horas de la mañana, le pidió a Varela la renuncia. "Que se vaya de forma protocolar...que sea hombrecito", le asestó a su excompañero en el evento de la Autoridad de Aseo.

Y si pensaron escuchar mal, horas después reiteró sus palabras en otro evento en Panamá Oeste. "Si (Varela) es suficiente hombre que renuncie", dijo Martinelli en el marco de unas obras para proceder en Capira.

"No sirvo a Martinelli ni a su gobierno corrupto", respondió Varela y exigió la renuncia del gobernante.

"Él es como un chiquillo, pero en este caso de Finmeccanica que no juegue", afirmó Varela.

A inicios de mes, Varela fue a la Organización de Estados Americanos (OEA) y habló de la ‘preocupación’ por el retraso en la discusión de las reformas electorales y la situación actual de la libertad de expresión en Panamá. Eso ha sido reprochado por el gobierno.