Panamá vive una crisis institucional: Bernal

Actualizado
  • 14/05/2012 08:58
Creado
  • 14/05/2012 08:58
El constante golpe a la Constitución Política de Panamá, hace que el país este viviendo una crisis institucional, manifestó este lunes ...

El constante golpe a la Constitución Política de Panamá, hace que el país este viviendo una crisis institucional, manifestó este lunes el catedrático y constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, quien puso como ejemplo la pugna entre el Presidente Ricardo Martinelli y Vicepresidente Juan Carlos Varela.

Bernal lamentó en TVN Noticias que –a su juicio- la Constitución este siendo violada e irrespetada, porque la afectación va más allá de simples dimes y diretes, al considerar que Martinelli no puede pedir la renuncia de una persona escogida por elección popular, como lo hizo con el Vicepresidente.

Por otra parte, Bernal se refirió a la demanda civil interpuesta por el Presidente –en calidad de civil- contra Varela por supuesto daño moral. La acción tomada por Martinelli es un insulto al país, debido a que carece se sentido en el terreno civil, manifestó el constitucionalista.

Separación de CONEP y la Cámara de Comercio Por otra parte, el catedrático aplaudió que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, se retirara del Consejo Nacional de la Empresa Privada, luego de que el presidente de CONEP, Antonio Flétcher realizara una acción –declaraciones SERTV- “que ni los propios ministros hacen”.

En esa vitrina, Flétcher fustigó el pasado viernes al vicepresidente de Panamá, tras su viaje a Washington en el que –Varela- puso al tanto a Estados Unidos de la situación que atraviesa el país y habló de "preocupaciones" en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Flétcher dijo que "no se siente confortable con las declaraciones del vicepresidente" porque están siendo interpretadas a nivel internacional como si Panamá tiene una crisis profunda de institucionalidad.

La "salida temporal" del CONEP fue confirmada el sábado por Halman afiemando que la decisión se tomó antes de las polémicas declaraciones de Flétcher, incluso alega que "hay hechos que se están dando que afecta la institucionalidad democrática".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus