Se acentúan discrepancias entre gremios empresariales

Actualizado
  • 15/05/2012 02:00
Creado
  • 15/05/2012 02:00
PANAMÁ. . La crisis política sigue polarizando a los gremios empresariales del país. Mientras que tanto la Federación de Cámaras de Com...

PANAMÁ.

La crisis política sigue polarizando a los gremios empresariales del país. Mientras que tanto la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) como la Cámara de Comercio de Panamá alertaron sobre desequilibrios institucionales y un revés al desarrollo económico si el ritmo político continúa como hasta el momento, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) analiza la tensión.

Y más, luego que su presidente, Antonio Fletcher, criticara las posiciones del vicepresidente Juan Carlos Varela y asegurara en la televisora estatal Sertv que el país no está en una crisis institucional, en distancia de las denuncias hechas por otras organizaciones.

En contraposición a las declaraciones de Fletcher, según la Fedecámaras, las diferencias entre miembros del Gobierno, las acusaciones de corrupción, de control o injerencia del Ejecutivo en los demás poderes, las denuncias de ataques a la libertad de expresión y el aumento de la inseguridad en el país ‘pueden llevar a desequilibrios que afecten nuestro desarrollo democrático e institucional’.

‘Se requiere que en el sector privado se adopten medidas tendientes a fortalecer la institucionalidad de nuestros gremios... (para que) se eviten confrontaciones por acciones inconsultas que no representan el sentir de los agremiados’, reclamó la Fedecámaras en un comunicado.

HALMAN: ‘CLIMA POLÍTICO SE PODRÍA AFECTAR’

Cuatro días después de que la Cámara de Comercio anunciara su salida del CoNEP, el coordinador de esa organización, Irvin Halman, propuso ‘corregir el rumbo, rectificar y ser transparentes’ porque el timón político podría ‘afectar las inversiones y el desarrollo económico del país’.

Halman aseguró ayer que el gremio que dirige decidió apartarse del CoNEP porque ‘se alejó del espíritu que lo formó, de ser ente consultivo en temas nacionales’.

Pero, aseguró, la decisión de apartarse del CoNEP se gestó con meses de antelación y coincidió con las diferencias internas por el pronunciamiento de Fletcher. El CoNEP convocó ayer a una reunión para —entre otros temas— analizar la salida de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, se conoció que hoy los expresidentes del CoNEP se reunirán en la sede de la Cámara de Comercio para analizar la situación que se ha generado por el distanciamiento empresarial.

LAS POSICIONES

Para el dirigente de la sociedad civil Carlos Lee, que los problemas políticos alcancen a los gremios empresariales es un signo de lo profundo de la crisis.

‘Esto ha rebasado cualquier límite, es una situación delicada. El gobierno es el responsable de ver esta situación’, asegura.

Por su lado, el analista político Jaime Porcell sostiene que el conflicto de los gremios ha surgido porque los gobiernos nunca han entendido que las organizaciones necesitan independencia ‘para ser críticos’.

‘Deben dejar de estar metiendo mano en las cúpulas empresariales’, recomendó .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus