Presentan informes sobre destitución del presidente Lugo al Parlatino

Actualizado
  • 09/07/2012 18:47
Creado
  • 09/07/2012 18:47
Dos informes sobre la investigación y el juicio político realizado por el Congreso de Paraguay para destituir al presidente de es nación...

Dos informes sobre la investigación y el juicio político realizado por el Congreso de Paraguay para destituir al presidente de es nación Fernando Lugo, fue presentado por el diputado paraguayo Julio Enrique Mineur al presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, en la sede permanente del organismo en ciudad de Panamá.

Los dos voluminosos tomos, entregados por Mineur en representación de la Cámara de Diputados de Paraguay, contienen lo actuado por la Cámara de Diputados y el Senado de ese país “y serán debidamente evaluados” para ser presentados en reunión de Junta Directiva del Parlatino, que se realizará el 2 de agosto próximo en Cuenca, Ecuador, explicó el diputado Castillo.

Informó que en esa fecha le corresponderá a la Junta Directiva del Parlatino emitir una declaración tras la destitución del mandatario sudamericano por parte del Congreso paraguayo el 22 de junio pasado.

Castillo indicó además que el organismo integrado por 23 parlamentos nacionales de la región, “está dando seguimiento” a los pronunciamientos emitidos por entes internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un pronunciamiento.

“Nosotros le solicitamos a Paraguay por ser miembro del Parlamento Latinoamericano, un informe de lo actuado porque es de nuestro interés conocer si se cumplió con el debido proceso en el juicio contra al Presidente destituido”, agregó.

Por su parte, el diputado Mineur acompañado del cónsul de Paraguay en Panamá, Cristian Legizamón, afirmó que la defensa del ex gobernante paraguayo estuvo encabezada por “un constitucionalista que ha redactado una obra académica, cuyo texto se extrae de la definición de juicio político y sirve como base para que sea rechazada la acción de inconstitucionalidad presentada sobre el mecanismo” utilizado.

Mineur aseguró que el proceso y posterior juicio político contra Lugo “se enmarca en lo que establece la Constitución Nacional de Paraguay”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus