Génesis y final de cuñas contra los Varela y las disputas con el gobierno

Actualizado
  • 13/07/2012 23:00
Creado
  • 13/07/2012 23:00
El lunes 18 y martes 19 de junio se dan protestas e incidentes en la Asamblea Nacional que obligan al Gobierno del presidente Ricardo M...

El lunes 18 y martes 19 de junio se dan protestas e incidentes en la Asamblea Nacional que obligan al Gobierno del presidente Ricardo Martinelli a retirar de las sesiones extraordinarias los proyectos de ventas de acciones de las empresas eléctricas y Cable & Wireless Panamá, incluso frenar la ratificación de los 3 magistrados de la Sala Quinta.

De allí se puede decir que inicia la disputa entre el Gobierno y la oposición, sobre todo las acusaciones al vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que terminan con la Resolución del Tribunal Electoral de Panamá del viernes 13 de julio que ordena suspender "provisionalmente" la difusión en los medios de comunicación social y por Internet de las propagandas en contra de su persona.

El viernes 29 de junio, el Gobierno Nacional pagó una cuña acusando a los opositores de incitar a la violencia en las sesiones extraordinarias y mostraba imágenes de Varela y otros políticos de oposición como Mitchell Doens.

Se quejaba del "Frente por la Democracia", creado el viernes 15 de junio, y que llamó a protestar contra acciones gubernamentales en el Legislativo.

En respuesta a la cuña gubernamental, el vicepresidente panameño respondió el lunes 2 de julio con una propaganda acusando a la administración Martinelli de estar en actos de 'corrupción' y que él sí apoya obras sociales como el salario mínimo.

Al día siguiente, el martes 3 de julio, en Telemetro, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Alma Cortés, acusó en la mañana al vicepresidente de no pagar el salario mínimo y reveló un expediente donde se les colocó una multa de 102,500 dólares a la empresa de su familia, Varela Hermanos, S.A.

Ese mismo día el grupo "Amigos del partido Molirena", aliado a Martinelli, pautó una cuña colocando a Varela como "un político más", que respaldó al Gobierno en temas conflictivos como la Ley Chorizo, la ley de tierras y la compra de radares.

El miércoles 4 de julio, el equipo legal del Partido Panameñista denunció ante la Fiscalía Electoral por supuesto delito electoral a la ministra de Trabajo, también subsecretaria general del partido Cambio Democrático, por haber hablado de política en horas laborables en la denuncia contra Varela Hermanos, S.A.

Este viernes 6 de julio, en los medios televisivos se transmite la cuña de "Independientes por el Cambio", que ahora muestra entrevistas de empleados de la empresa del vicepresidente que dicen no recibir los 2 dólares con 8 centavos del salario mínimo.

"Juan Carlos Varela dice defender los intereses del pueblo... pero puso sus intereses primero negándole a sus trabajadores el salario mínimo como exige la ley", señala la propaganda.

El martes 10 de julio, el Frente Jurídico del PRD presentó una querella penal electoral contra la ministra Cortés ante la Fiscalía Electoral por el tema de hablar de política en horas laborables.

Ese mismo día, pero en la tarde, el sindicato de trabajadores de la empresa Varela Hermanos, S.A. rechazó la cuña de "Independientes por el Cambio", que saca a empleados denunciando el no pago del salario mínimo.

En tanto, el vocero del gobierno del presidente Martinelli, Luis Eduardo Camacho, reprochó la conferencia de prensa y criticó que el sindicato dijo que se arriesgó la estabilidad de trabajadores que aparecen denunciando el no pago de salario mínimo, nada ilegal.

El miércoles 11 de julio, Ada Romero, exdirectora general de Trabajo del MITRADEL, denunció una manipulación incorrecta de un video hecho a trabajadores de la empresa licorera hecho por la entidad y que luego fue editado y utilizado para una cuña publicitaria negativa.

Romero acusó al secretario general del MITRADEL, Hernán García, de pasarle el video de la inspección al ministro de Turismo, Salomón “Salo” Shamah.

Posteriormente, la ministra Cortés y el diputado panameñista, José Luis "Popi" Varela, hermano del vicepresidente, se dicen de todo en Twitter.

También, los opositores piden al procurador general de la Nación, José Ayú Prado, que abra una investigación "de inmediato" por el uso del video del Gobierno en cuña no oficial.

Ese mismo miércoles 11 de julio, la Cámara de Comercio calificó como "inaceptable" que se ventilen públicamente procesos legales que deben manejarse en las instancias correspondientes, como lo que se ha suscitado entre el MITRADEL y la empresa licorera.

El jueves 12 de julio, el vicepresidente de Panamá pidió un alto al mandatario Martinelli en medio del puja y repuja por la cuñas.

Antes del mediodía, el equipo legal del Partido Panameñista y del Frente Jurídico presentó ante la Fiscalía Electoral una denuncia penal electoral contra la ministra Cortés y el secretario García tras las acusaciones de usar un video para luego atacar al vicepresidente.

Ese mismo jueves, en la tarde, la empresa Varela Hermanos, S.A., mediante un comunicado, lamentó que grabaciones del MITRADEL se hayan filtrado "con el propósito de perjudicar" y afirmó que las declaraciones de la ministra "no se ajustan a la realidad".

Luego "Independientes por el Cambio" respondía al comunicado de la compañía Varela Hermanos, S.A., pagando otra cuña, pero sin mencionar ahora al vicepresidente de Panamá y exaliado de Martinelli.

La cuña, de menos de 17 segundos, pautada jueves 12 y viernes 13 de julio, decía así: "Varela Hermanos (en letras rojas): por qué no responden si pagan o no salario mínimo a sus trabajadores".

Además, el Gobierno Nacional pagó el viernes 13 de julio, en todos los medios impresos, un comunicado del Ministerio de Trabajo respondiéndole a Varela Hermanos, S.A. “que reclamar el pago del Salario Mínimo no es motivo de despido”.

"En el caso de la empresa Varela Hermanos, S.A., las inspecciones realizadas por nuestros funcionarios, desde el 10 de febrero de 2012 a la fecha, fueron producto de atención de reclamos presentados por los trabajadores...", señala el comunicado.

La exdirectora Romero reiteró, en los medios la mañana del viernes, que la campaña contra el vicepresidente Varela y la empresa Varela Hermanos, S.A. utiliza recursos del MITRADEL.

El coordinador del Frente por la Democracia, Mariano Mena, acusó al Gobierno Nacional de estar 'detrás' de la cuña de los grupos políticos que atacan a Varela y a la empresa de su familia.

En tanto, el Sector Jurídico del Partido Panameñista solicitó, mediante un recurso, al Tribunal Electoral la "suspensión inmediata" de la campaña sucia televisiva y radial en contra del partido opositor y sus dirigentes porque están en proceso de elecciones primarias.

Las juventudes del PRD y del Partido Popular exigieron al presidente de la República que cese la utilización de dineros del pueblo panameño para propagandas políticas.

En horas de la tarde del viernes 13 de julio, el Tribunal Electoral anunció, mediante comunicado, que procedió a "suspender provisionalmente" la difusión en los medios de comunicación social de las propagandas en contra de Varela y cuyos responsables se han identificado como "Independientes por el Cambio" y "Amigos del partido Molirena".

En la resolución Reparto 06-2012-ADM, de 13 de julio de 2012, también se suspende provisionalmente la difusión por Internet de los vídeos identificados "Varela, ladrón de justos" y "Biografía de Varela".

"Independientes por el Cambio" reaccionó al caso y denunció que el Tribunal "pretende asumir funciones de censura" que no le corresponde, porque este organismo solo tiene injerencia en materia privativamente electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus