Diputados tránsfugas se imponen a CD originales

Actualizado
  • 31/07/2012 02:00
Creado
  • 31/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Se dice que en política todo se vale. Esta consigna la han sabido aprovechar muy bien los diputados tránsfugas que han saltado ...

PANAMÁ.. Se dice que en política todo se vale. Esta consigna la han sabido aprovechar muy bien los diputados tránsfugas que han saltado a Cambio Democrático (CD) y están acaparando el espacio que ocupaban los que originalmente fueron electos por la bandera de este partido en el 2009.

Aunque parezca irónico, los saltarines han logrado escalar un importante sitial dentro del engranaje legislativo, mientras que los CD originales están perdiendo terreno y comienzan a sentirse arrinconados o en un segundo plano.

PELEA POR EL ESPACIO

Aunque pocos se atreven a reconocerlo en público, ya es conocido que a lo interno de la bancada legislativa del CD hay dos bandos, ‘los originales’ y ‘los tránsfugas’. Éstos últimos cada día ganan más espacio. De hecho, en número ya superaron a los que fueron electos bajo la bandera del CD en las elecciones del 2009, que en su momento sumaban 17, mientras que los tránsfugas son 19.

Desde antes de la ruptura de la alianza Panameñista - CD, ya Carlos Afú y Yanibel Ábrego —que fueron electos como independientes— se sumaron a la bancada del CD. Le siguieron los cuatro diputados de Unión Patriótica (UP) que se sumaron al oficialismo una vez se consolidó la fusión con CD. Del Molirena al CD saltó Héctor Aparicio, quien llegó a ser presidente. Tras la ruptura de la alianza, diez panameñistas se mudaron a CD, a los cuales se sumaron nueve miembros del PRD.

LA PELEA POR LA DIRECTIVA

Al empezar a integrar la directiva que actualmente dirige la Asamblea, los tránsfugas también se hicieron sentir. No importaba quién sería el presidente, ellos sabían que el puesto estaba reservado para uno de los CD originales. Al final lograron que las dos vicepresidencias las ocuparan dos miembros de las filas de los tránsfugas —Abraham Martínez, quien saltó del PRD al CD, y Miguel Fanovish, quien emigró del panameñismo al Molirena—. Aunque el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, dice que la relación con sus dos vicepresidentes es muy buena, ninguno de los dos ha podido calentar la silla de presidente, muy pocas veces han llegado a dirigir el pleno legislativo. Gálvez ha estado allí la mayoría de las sesiones en casi un mes.

LAS COMISIONES

Desde que se eligió a Gálvez como presidente de la Asamblea arrancó la disputa por presidir las comisiones permanentes. Aquí hubo otro tira y jala, donde diputados tránsfugas también reclamaban espacios.

De 15 comisiones permanentes de la Asamblea, seis diputados que no fueron electos bajo la bandera de CD hoy presiden comisiones permanentes y diez son vicepresidentes.

LOS PREFERIDOS

Marilyn Vallarino, diputada de CD, reconoció que los diputados tránsfugas gozan de un sitial privilegiado a lo interno de la bancada legislativa del CD. ‘Al que Dios se lo da, que San Pedro se lo bendiga’ —dijo— ‘...por supuesto que a ellos les han dado más que a nosotros, pero bueno qué vamos a hacer’.

Lejos de sentir algún resentimiento aseguró que así es la política, ya que irónicamente quienes fueron los que se dedicaron a buscar los votos para CD hoy no reciben lo mismo que a los tránsfugas.

Más allá del beneficio están pensando en las postulaciones para el 2014.

Mientras que Dalia Bernal del ‘CD originales’ está convencida de que a lo interno de su colectivo ‘puede que haya preferencias como en todos los hogares’, pero a título personal ella —siendo la diputada más votada— seguirá trabajando por su comunidad.

El diputado tránsfuga Tito Rodríguez asegura que no se trata de preferencias, sino ‘cuestión de habilidad’.

El exdiputado panameñista explica que hay diputados que no están preparados para ocupar algunos cargos directivos. Aun así reitera que ‘cada diputado trata de conseguir lo que pueda para su circuito’ y dice que eso no es ningún pecado, pues cada uno trata de conseguir lo mejor para beneficiar al circuito donde están sus electores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus