La mampara de acrílico de Gálvez que aislará los ruidos de las gradas

Actualizado
  • 18/09/2012 18:45
Creado
  • 18/09/2012 18:45
Sergio "Chello" Gálvez dejará su nombre marcado en la Asamblea Nacional. Ha sido el único presidente del Órgano Legislativo que se ha a...

Sergio "Chello" Gálvez dejará su nombre marcado en la Asamblea Nacional. Ha sido el único presidente del Órgano Legislativo que se ha atrevido a separar al público de las gradas del recinto de debate.

El diputado jefe contrató los servicios de una empresa privada para que instalara una mampara de acrílico cuya función es aislar los ruidos de las gradas y del pleno legislativo.

"Chello gasta 10 mil dólares en un aislante acústico, cual burla, porque no le importa la opinión del pueblo. Por eso, en el 2014 los mismos No", reprocha la abogada Idalia Martínez.

En los últimos debates, los panameños y grupos políticos han gritado de todo para tratar de frenar la discusión de proyectos oficialistas. Las consignas y arengas sobrepasan el nivel y se filtran fácilmente por los micrófonos para la transmisión radial y televisiva.

Al aislar el ruido se está "contribuyendo de esta forma al buen funcionamiento de esta institución", argumentan en la Asamblea.

La acción de Gálvez, también representante de El Chorrillo, un corregimiento de clase baja, llega 20 meses antes de las elecciones de 2014.

Desde este lunes 17 de septiembre, un grupo de trabajadores han estado colocando la mampara, que cubre todo el espacio entre los diputados y el público.

Aunque se hace un gasto de 10 mil dólares, el presidente de la Asamblea habla de que fue "muy económico" para la institución.

El diputado PRD, José Luis Fábrega, deplora la medida del diputado jefe. Insiste que nadie tiraría ni una lata, ni atentaría contra ningún diputado y sostiene que esa es la casa del pueblo.

No obstante, Chello Gálvez enfatiza que estos trabajos tratan de evitar que los visitantes tiren cualquier objeto contundente que puedan poner en peligro la vida de los diputados, empleados y medios de comunicación que dan cobertura a lo que acontece en estos debates.

Diputados de gobierno y oposición se han acusado de llevar personas para que defendieran las posturas de las reformas electorales.

Allá, a sus anchas, estas personas se peleaban y entraban en disputas, causando tensión y poniendo en estado de alerta a las unidades de la fuerza pública.

Para muestra un botón. El martes 4 de septiembre por las peleas que hubo en las gradas y en las afueras del hemiciclo legislativo, se aprobó prohibir al público la entrada al recinto legislativo. El lugar quedó sitiado. El miércoles 5 y jueves 6 la situación no fue diferente, el foco ahora en las afueras.

Enfurecidos por haber cerrado a la gente el pleno, los manifestantes se subieron, varias veces, a la cerca principal del palacio legislativo panameño.

El jueves 6 de septiembre, por orden del Gálvez, se coloca una grasa en el portón de la Asamblea, que está cerca de la calle para evitar que las personas violen la seguridad.

El jueves 26 de julio de 2012, un incidente logró captar la atención de la ciudadanía, incluso llegó la primera advertencia de Gálvez de adoptar medidas de seguridad.

Mónica García de Serrano, madre de la niña Mónica Serrano, desaparecida el 8 de febrero de 2003, lanzó huevos desde las gradas y varios 'padres de la patria' quedaron sucios.

Quizás Gálvez, el diputado "que menos asistencia ha tenido históricamente en una Asamblea en todos los tiempos", según Juan Carlos Tapia en su programa del 28 de junio de 2012, trata de poner orden.

El martes 19 de junio de 2012, en sesiones extraordinarias, el ministro Frank De Lima presentó el proyecto de venta de acciones de Cable & Wireless y eso enardeció a los manifestantes en las gradas.

Un grupo de la Juventud del PRD golpeó fuertemente la pared, que hoy se refuerza por la Asamblea, y una parte se rompió logrando así penetrar a las curules, sin mayores complicaciones.

La presidencia era de Héctor Aparicio y eso frenó el debate de los impopulares proyectos de venta de acciones y Sala Quinta.

El dirigente de Juventud PRD, Félix Moulanier, dice que la mampara de acrílico de Chello Gálvez es para alejar a los diputados y no escuchar los gritos de un pueblo que quiere ser oído.

"Esta vez los diputados no desean escuchar al pueblo que los eligió".

José Luis "Popi" Varela fue el primer presidente de la Asamblea en este gobierno de Martinelli y critica la colocación de los vidrios.

"¿Será que vienen más leyes duras?", se pregunta el diputado panameñista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus