Temas Especiales

31 de May de 2020

Política

¿Independientes lejos del poder?

PANAMÁ. La posibilidad de que un candidato independiente alcance la silla presidencial es una idea que aún no asimila el electorado pana...

PANAMÁ. La posibilidad de que un candidato independiente alcance la silla presidencial es una idea que aún no asimila el electorado panameño.

A menos de dos años de las elecciones del 2014, según el sondeo de Ipsos Panamá Opina, realizada el pasado mes a 1,200 adultos del área urbana, el 30% de los encuestados no simpatiza por ningún candidato independiente; mientras que el 32% no sabe o no respondió.

A pesar de estos resultados, el porcentaje aún no alcanza o al menos podría compararse con aquellos que en la encuesta se mostraron a favor de votar por un partido político. Por ejemplo: el 25% de los entrevistados votaría a favor del PRD si hoy fueran las elecciones; el 20% lo haría por CD y el 13% por el Partido Panameñista.

A estas cifras se añade el reducido porcentaje que marcan al menos los candidatos independientes que a través de los medios han oficializado su interés de correr para el 2014 .

LOS POTENCIALES CANDIDATOS

Los encuestados mencionaron como figuras independientes que podrían ser potenciales a figuras como el comentarista deportivo Juan Carlos Tapia, quien registró un 24%, Ana Matilde Gómez 6%, Juan Jované 3%; Milton Henríquez; Genaro López 1% y la cacica Silvia Carrera 2%.

CUESTIÓN DE CULTURA POLÍTICA

Para el sociólogo Marcos Gandásegui, es normal que en la encuesta no se registre un alto porcentaje de la población que sienta simpatía por algún candidato independiente.

El docente recordó que en la historia panameña nunca ha existido la figura de un candidato independiente a la Presidencia de la República, y precisamente este es el reto que tienen los candidatos independientes: ‘romper con ese tradicionalismo político’.

Aún así el experto está convencido de que ‘en política todo es posible’ y frente al desgaste de los partidos tradicionales los candidatos independientes están apostando a alcanzar el escaño presidencial.

‘SIN OPCIONES PARA LLEGAR’

Otros como el analista Mario Rognoni, opinan que los resultados de la encuesta reflejan las pocas probabilidades que tienen los candidatos independientes. Y esto se debe a un fenómeno indiscutible: ‘el electorado panameño está acostumbrado a votar por un candidato que lo respalde un partido político’.

Sin embargo, el analista de mercado, Jaime Porcell, opina que los números del sondeo, son una respuesta lógica ya que aún no se conocen quiénes son los candidatos independientes,

TRAS EL VOTO CAUTIVO

Pero frente al fenómeno del deterioro político, Juan Jované, quien hace tan solo ocho días oficializó su candidatura como independiente ,asegura que su interés se enfoca en ese 32% que no sabe o no respondió si votaría por un candidato independiente.

‘Esto amerita una discusión’ los indecisos son un gran caudal electoral y la forma de atraerlos es presentando un programa de gobierno coherente sobre los ejes más importantes: seguridad alimentaria, salud, educación’, precisó.

En conclusión, aunque en la historia del país un independiente nunca ha alcanzado la presidencia, los potenciales candidatos se enfrentarán a un terreno electoral hostil resguardado en su mayor parte por los seguidores de los partidos y aquellos indecisos que aún no saben por quien votarán.