Magistrados no lograron consensuar un candidato

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
PANAMÁ. Hoy la Corte Suprema de Justicia podría dar a conocer el nombre del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), una decisión q...

PANAMÁ. Hoy la Corte Suprema de Justicia podría dar a conocer el nombre del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), una decisión que aún no ha sido consensuada entre los nueve magistrados del Palacio de Justicia Gil Ponce.

La falta de consenso tiene que ver nuevamente con las diferencias que existen a lo interno de la Corte. Diferencias que han sido ventiladas públicamente.

Por un lado están los magistrados designados por gobiernos PRD: Oydén Ortega, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Víctor Benavides; los adversos a la corriente de jueces nombrados por el presidente Ricardo Martinelli: Harry Díaz, Hernán De León, Alejandro Moncada Luna y Luis Ramón Fábrega.

Una corelación de fuerzas que se había mantenido, con algunos altibajos, hasta ahora. La elección del suplente de Gerardo Solís en el Tribunal Electoral ha movido las fichas a lo interno de la Corte. Alianzas fraguadas entre jueces, han provocado una polarización de estos grupos, especialmente entre algunos magistrados nombrados por el opositor PRD.

MOVIENDO LOS HILOS DE PODER

De los 45 entrevistados, hay 3 que se visualizan como los posibles ungidos.

Italo Antinori, ex Defensor del Pueblo, nombrado por el Ejecutivo para comandar el proceso de consulta para las reformas constitucionales, cargo al que renunció al ser acusado de ser el artífice del grupo Pamago (Perjudicados por Ana Matilde Gómez), que promovió y planeó la destitución de la exprocuradora; y Julio Arias Villalaz, actual Gerente Ejecutivo de Cumplimiento de la Caja de Ahorros y hermano del Ministro de Vivienda, José Domingo Arias. La magistrada suplente de Solís, Yara Campos, también se perfila como una de las favoritas.

De todos, la candidatura de Antinori es la que más apoyo tiene hasta el momento. Fuentes judiciales detallan que los magistrados Alejandro Moncada y Harry Díaz, apoyarían al ex Defensor del Pueblo. A ellos se le sumarían los magistrados Harley Mitchell, Jerónimo Mejía, y Oydén Ortega; todos designados por administraciones PRD.

Pero la candidatura de Antinori no cuenta con el apoyo de los magistrados Aníbal Salas, Hernán de León y Luis Ramón Fábrega. Tampoco tendría el voto favorable de Víctor Benavides.

Ante la posibilidad de que Antinori, sea quien suceda en el cargo a Solís, hay quienes no dudan que el ungido por la CSJ ‘será genuflexo al Ejecutivo’. Al menos es lo que piensa el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, ya que recalca, el nombramiento vendrá por ‘orden directa del Ejecutivo’.

ESCOGEN METODOLOGÍA

Lejos de esas diferencia, los magistrados de la Corte escogieron ayer la metodología que utilizarán para el proceso de elección del nuevo inquilino del TE.

Mediante una nota de prensa, la Corte detalló en cinco puntos el procedimiento que realizarán

hoy los magistrados reunidos en pleno: primero analizarán la documentación presentada por los 45 aspirantes a magistrado principal y suplente del TE.

Luego, cada magistrado postulará a su candidato (a) de preferencia, y posteriormente se procederá al proceso de votación. Solo pueden postular a una persona.

La votación será en base a mayoría simple.

Si ninguno de los candidatos o candidatas propuestos por los magistrados logra los votos requeridos, se repetirá todo el proceso a partir del periodo de postulaciones. Culminada la escogencia del magistrado del TE se procederá con el mismo mecanismo a escoger al magistrado (a) suplente.

PIDEN DESIGNACIÓN INDEPENDIENTE

Ante la expectativa que se ha generado el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela pidió al presidente Ricardo Martinelli, no presionar a los magistrados para colocar a ‘un magistrado títere como lo es el Fiscal Electoral’.

El Partido Popular también se pronunció y pidió independencia a Corte y que se ‘elija a un magistrado conocedor del derecho, íntegro, prudente y cuerdo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus