Cochez reclama acción en la OEA

Actualizado
  • 17/01/2013 01:00
Creado
  • 17/01/2013 01:00
PANAMÁ. El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, arremetió contra ese organismo region...

PANAMÁ. El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, arremetió contra ese organismo regional por la poca actuación que ha tenido ante la situación del gobierno de Venezuela, lo que provocó que se reportara un enfrentamiento con el representante del país bolivariano.

El amargo intercambio de palabras ocurrió al cierre de la sesión ordinaria de la OEA, donde varios aliados de Venezuela, como Argentina, Nicaragua y Bolivia, cerraron filas a favor del convaleciente presidente Hugo Chávez.

Las declaraciones de Cochez se basaron en el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela del pasado 10 de enero que mediante una interpretación constitucional determinó que el comienzo de un periodo presidencial es un mero formalismo cuando se trata de un presidente reelecto.

El diplomático panameño hizo un llamado a corregir ‘semejante entuerto’, porque ‘ la OEA entera se ha vuelto cómplice involuntario de lo que ocurrió el 10 de enero, de ser ciertos los cuestionamientos hechos sobre esos eventos’.

Y es que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aceptó la decisión del TSJ de Venezuela de conceder un plazo al mandatario Chávez para que atienda su situación de salud y aplazar su juramentación, que debía ser el pasado 10 de enero.

Para Cochez estos han sido ‘una serie de eventos sin ningún fundamento legal o ético’ y además, la oposición venezolana considera ilegal esa decisión del máximo tribunal y pide que se convoquen elecciones, alegando que así lo estipula la Constitución

CERRAR LA OEA

El discurso, de siete páginas, del embajador de Panamá no solo fue para criticar la decisión del secretario de la OEA, también solicitó el cierre del organismo regional. ‘De no hacer nada ante esta potencial violación de claros preceptos de la Carta Democrática, propondría que busquemos la forma de ir clausurando ordenadamente, y para siempre, esta organización’, sustentó Cochez ante el pleno de la organización.

Otro de los planteamientos del diplomático panameño es que en los casos de Honduras y Paraguay exigieron respeto a la legalidad, pero varios hoy hacen caso omiso de la legalidad que tanto esgrimieron para otros.

VENEZUELA REACCIONA

Las palabras del embajador panameño tuvieron reacciones inmediatas.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, rechazó los planteamientos de Cochez, a quien tildó de ‘patán’ y aseguró que al panameño le gustaría ‘ver muerto al presidente de Venezuela’.

Chaderton dijo no creer que las declaraciones de Cochez tengan el aval del gobierno panameño.

En respuesta, Cochez dijo en RPC radio que no tomó ninguna posición respecto a la situación venezolana y que solo se limitó a criticar la postura de Insulza.

¿UN MAL PASO?

Las palabras de Cochez fueron criticadas por los expertos en Derecho Internacional.

Uno de ellos fue el profesor Julio Yao, que manifestó que ‘independientemente de que sea una tendencia política particular del señor Cochez, se trata de un insulto, una falta muy grave a las normas elementales de la diplomacia’.

Yao planteó que Cochez debe ser destituido inmediatamente.

En tanto, el excanciller Jorge Eduardo Ritter consideró que las declaraciones de Cochez ocupan y ocuparán un espacio, sin embargo, recordó que ‘un embajador de un país no puede referirse, en esos términos, a ningún gobierno representado en ese organismo regional’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus