Pedirle a tránsfuga que apruebe ley es como pedirle a un perro que no ladre

Actualizado
  • 29/01/2013 23:40
Creado
  • 29/01/2013 23:40
"Pedirle a un tránsfuga que apruebe ley anti-tránsfuga es como pedirle a un perro que no ladre". Así se expresó el diputado José Luis "...

"Pedirle a un tránsfuga que apruebe ley anti-tránsfuga es como pedirle a un perro que no ladre". Así se expresó el diputado José Luis "Popi" Varela, del Partido Panameñista, a la postergación que le ha dado la Bancada de gobierno al proyecto 550 sobre revocatoria mandato, conocida en los corrillos políticos como “ley anti-tránsfuga”.

El panameñista indicó que la diferencia en la ley de transfuguismo radica en la vigencia de la misma norma, es decir si la ley empieza enseguida o en el 2014.

"Los diputados tránsfugas quieren que sea en el 2014 por miedo a que le rovoquen el mandato y el partido Cambio Democrático quiere que sea ya por miedo de una estampida", adujo Varela, expresidente de la Asamblea Nacional de julio de 2009 a junio de 2010.

La discusión del proyecto llevó a reunión debido a una inusual resistencia.

El diputado Miguel Fanovich, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien militaba en el Panameñismo y ahora es Molirena, rechazó que haya presiones para aprobar la norma.

Según el proyecto 550, aprobado en segundo debate, la aplicación de la revocatoria de mandato empezará a regir a partir de su promulgación y publicación en Gaceta Oficial y no posterior a la elecciones del 2014.

En primer debate en la Comisión legislativa de Gobierno se había planteado que la norma sería posterior a las elecciones de 2014.

Noriel Salerno, del CD, comunicó que el proyecto 550 sobre la revocatoria de mandato sería devuelto a segundo debate.

La bancada de Cambio Democrático, en alianza con el Partido Panameñista antes de la ruptura en agosto de 2011, empujó y avaló en 2010 una ley que impidió a los partidos políticos la aplicación de la revocatoria de mandato.

Veintiocho diputados y 19 alcaldes se pasaron de la oposición al oficialismo después de las elecciones de mayo del año 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus