Arranca nueva jornada de manifestaciones populares

Actualizado
  • 05/02/2013 01:00
Creado
  • 05/02/2013 01:00
PANAMÁ. La insatisfacción popular en contra del rumbo que lleva este gobierno hará sentir su voz de protesta hoy, cuando más de 20 agrup...

PANAMÁ. La insatisfacción popular en contra del rumbo que lleva este gobierno hará sentir su voz de protesta hoy, cuando más de 20 agrupaciones del país unidas en lo que autodenominaron una ‘alianza estratégica’, iniciarán una jornada de manifestaciones.

Edgardo Voitier, del Frente Amplio de Colón, explicó que se realizarán volanteos, piqueteos y marchas simultáneas en Bocas del Toro, San Félix, Colón, Veraguas y otros puntos del país para llamar la atención de las autoridades y tratar de que comprendan que el malestar no solo es por la falta de cumplimiento en algunos acuerdos, también por el alto costo de la vida, a pesar de que el presidente Ricardo Martinelli, cuando era candidato, prometió velar por la disminución de la canasta básica y mejorar los salarios de todos los panameños.

Ayer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, consideró que ‘no existe ni una sola excusa para este llamando a alterar el orden público sobre la base de inclumplimiento de acuerdos’.

Las declaraciones del ministro Fábrega se dieron durante la presentación de un informe en el que detalló que el gobierno ha cumplido en un 98% con todos los acuerdos pactados con el pueblo de Changuinola, San Félix y Colón, por lo que no justifica las protestas.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), explicó que decidieron sumarse a la alianza porque ‘la dirigencia sindical se siente perseguida’.

El activista citó el caso de nueve secretarios que serán llevados a juicio en abril por supuesta malversación de fondos del seguro educativo en sus organizaciones.

En esta lista se encuentran: Guillermo Puga, Mariano Mena, Egberto Cobo y Manuel Tajú, de la Federación Sindical de Trabajadores de la República de Panamá; y Alfredo Berrocal, entre otros.

Por los lados de la dirigencia indígena, los ngäbes han realizado un llamado ‘a quienes quieran sumarse a la manifestación’ pacífica para ir vestidos de negro, porque ‘nu jogro ulire’ (‘estamos de luto’), ya que se conmemora un año de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, primer caído de los enfrentamientos que se registraron el año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus