CD impone a directivos de ACP

Actualizado
  • 07/02/2013 01:00
Creado
  • 07/02/2013 01:00
PANAMÁ. Muy temprano en la mañana de ayer, la orden del presidente Ricardo Martinelli a sus diputados oficialistas fue directa: no dar v...

PANAMÁ. Muy temprano en la mañana de ayer, la orden del presidente Ricardo Martinelli a sus diputados oficialistas fue directa: no dar vueltas a la ratificación de los tres nuevos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pues ayer la ‘Roja’ se estrenaba en la labor de buscar un cupo para el Mundial Brasil 2014, así que en la noche la celebración podría ser doble.

El mandato se cumplió al pie de la letra. En menos de 10 minutos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de los nuevos directivos de la ACP: Alberto Vallarino, Henri Mizrachi y Lourdes Castillo.

Al concluir la votación, la empresaria Castillo, acompañada de algunos de sus hermanos y de más de una decena de familiares que vinieron de la ciudad de Santiago, intentó echar por tierra todo tipo de críticas. ‘No voy a proceder legalmente contra nadie, todo se lo dejo a Dios’, dijo, y aseguró que el mundo marítimo es su pasión y velará porque los beneficios del Canal lleguen a todos.

LA DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN

Más temprano, en los alrededores de la Asamblea un grupo de mujeres de El Chorrillo estaban vigilantes.

—¿Qué esperan?

—Venimos a darle apoyo a la Lourdes porque ella es del pueblo y merece estar en el Canal, dijo entre risas una mulata vestida con short y suéter de colores.

Pasadas las diez de la mañana, la Comisión de Credenciales inició la revisión de los documentos de los directivos. El primero en pasar la prueba sin cuestionamientos fue el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino. En la votación, la designación del panameñista contó con la aprobación de ocho de los nueve comisionados. Solo uno se abstuvo, el diputado PRD Leandro Ávila.

Siguió el turno de la empresaria Lourdes Castillo, que recibió halagos y también críticas. Diputados como Carlos Afú, Manuel Cohen, Marilyn Vallarino y Mario Miller, miembros de la Comisión de Credenciales, le dieron su espaldarazo.

En el lugar también hicieron acto de presencia los diputados perredistas Crispiano Adames y Rogelio Paredes, quienes también expresaron su satisfacción por la designación de Castillo. ‘Hay que darle espacio a la mujer, aunque la oposición se abstenga no significa que estamos cometiendo con ello un acto de mala fe’, precisó Paredes.

En las votaciones de Castillo y Mizrachi el perredista Leandro Ávila también se abstuvo.

LAS CONTRADICCIONES DE CASTILLO

Pero el eje de las críticas que captaron la atención en el Salón Azul de la Asamblea fue el cuestionario que le hizo el diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena.

Sus cuestionamientos se centraron en que Castillo registró su primera empresa, Naves Supply S.A., el 14 de mayo de 1996, cuando laboraba como asesora y traductora del Despacho Superior de la entonces Autoridad Portuaria Nacional (hoy Autoridad Marítima de Panamá), puesto que desempeñó entre 1994 y 1998.

En respuesta al diputado, Castillo enfatizó que su empresa, a pesar de haber sido constituida en 1996, fue autorizada para funcionar desde 1998, año en que según la hoja de vida que presentó ante la Comisión de Credenciales, Castillo se convirtió en socia fundadora de Naves Supply, S.A. empresa que —explicó— se ha dedicado ‘al manejo de desechos de barcos internacionales que llegan a puertos panameños y que transitan por el Canal’, y cuyo mayor porcentaje de facturación se concentra en empresas navieras.

Para el diputado Rosas, no cabe dudas de que en 1996 ‘Castillo utilizó su puesto en la Autoridad Portuaria para recibir una concesión de una empresa en la que es accionista’.

Otras de las contradicciones de Castillo fue cuando dijo que actualmente la única empresa vigente es Naves Supply, S.A., registrada en 1996; sin embargo, según información del Registro Público, Castillo aparece como presidenta de otras sociedades vigentes: Naves Supply Energy Services S.A., registrada el 1 de junio de 2009, y posteriormente Naves Supply Medical Waste Division, S.A., registrada cuatro meses después, el 28 de octubre de 2009, y que realiza las mismas actividades que la primera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus