Martinelli no atendió al colegio de abogados ni a la Alianza Ciudadana

Actualizado
  • 06/03/2013 21:49
Creado
  • 06/03/2013 21:49
El Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia reclamaron al presidente Ricardo Martinelli por la sanción de la sa...

El Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia reclamaron al presidente Ricardo Martinelli por la sanción de la sanción del proyecto que posterga la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio.

Este miércoles 6 de marzo, el mandatario panameño sancionó la ahora Ley 8 del 6 de marzo de 2013 que modifica los artículos 555, 556 y 557 del Código Procesal Penal en lo relativo a su vigencia, y señala que la implementación progresiva de este sistema se hará programada.

En cambio, los dos grupos de la sociedad civil expresan que "no hubo debate" en la Asamblea de diputados y "tampoco fuimos escuchados por el presidente" Martinelli.

"Ahora lo que queda es acudir a la Corte Suprema de Justicia en una demanda de inconstitucionalidad y acudir a los organismos internacionales de derechos humanos", manifiestan.

Agregan que con esta sanción el presidente de la República interrumpe de manera abrupta la implementación del sistema acusatorio y "afecta la buena marcha de la justicia", condenando al país a tener dos sistemas de justicia penal en un país de 3 millones y medio de habitantes.

Igualmente, hicieron pública una carta que le enviaron a Martinelli el lunes 4 de marzo, día que fue aprobado el proyecto en su tercer y último debate.

Allí, expresaban que la discusión y aprobación de la propuesta de ley que propone interrumpir la implementación del Sistema Penal acusatorio en nuestro país, es motivo de gran preocupación para distintos gremios organizados, abogados, empresarios y otros sectores de la población en general.

Indicaron que preocupa no sólo por la ausencia de debate técnico y sustentación jurídica, sino por la vulneración a derechos y garantías fundamentales que implica mantener dos sistemas de justicia en Panamá.

"Es por esto, que con el debido respeto, le solicitamos de manera apremiante nos conceda una cita, previa a la sanción o veto del proyecto de ley discutido, de forma que algunos representantes de sectores interesados podamos presentarle los argumentos técnicos y de viabilidad respecto a la necesidad e importancia de reformar el sistema de justicia y de mantener la aplicación progresiva del Sistema Penal Acusatorio", dijo la nota dirigida a Martinelli.

La carta, firmada pr César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados y Victor Lewis, presidente de Alianza Ciudadana Pro Justicia, expresaba que la intención es propiciar un diálogo, discusión y análisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus