Martinelli viaja a la OCDE en mayo

Actualizado
  • 08/04/2013 02:00
Creado
  • 08/04/2013 02:00
PANAMÁ. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, realizará una vista oficial a Panamá el próximo 2 de mayo, la prim...

PANAMÁ. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida, realizará una vista oficial a Panamá el próximo 2 de mayo, la primera de un jefe de la diplomacia de esa potencia asiática, informó el canciller Fernando Núñez Fábrega.

‘Por primera vez va a venir un canciller de Japón hasta acá’, añadió Núñez Fábrega, destacando ‘los lazos muy fuertes’ que unen a ambos países y que Panamá ‘está sumamente interesado en fortalecerlos cada día más’. Japón es el segundo usuario del Canal después de Estados Unidos.

También confirmó la asistencia del presidente Ricardo Martinelli a la cumbre del Sistema de Integración Económica Centroamericano (SICA), el 4 de mayo en Costa Rica, donde los mandatarios de la región se reunirán con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Núñez Fábrega calificó la visita de Obama como ‘un espaldarazo a la integración centroamericana’, y resaltó las ‘excelentes’ relaciones con Estados Unidos, en materia de cooperación.

Precisamente el viernes Washington se comprometió en entregar a Panamá $3.7 millones para mejorar la administración de las cárceles, brindar entrenamiento especial contra pandillas, apoyar a Senafront y la lucha contra el narcotráfico.

El jefe de la diplomacia panameña informó que viajará a finales de abril a la Cumbre de Estados del Caribe en Haití para fortalecer los lazos con esa región.

Núñez Fábrega dijo que el 31 de mayo, el presidente Martinelli se reunirá en París con los responsables de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fin de comunicarles que Panamá ha cumplido con todos los requisitos para salir de la lista de paraísos fiscales.

‘Si ya cumplimos con todos los requisitos, lógicamente debemos salir definitiva y completamente de todas las listas de la OCDE’, añadió.

Panamá ha negociado 18 tratados para evitar la doble tributación, de los cuales 14 ya están vigentes. Con Reino Unido podría suscribirse un acuerdo similar en el marco de la gira europea del canciller panameño.

Antes de visitar París, Núñez Fábrega se reunirá en Berlín con la canciller Ángela Merkel y luego acompañará al presidente Martinelli a Bélgica y Holanda, donde se tratarán temas comerciales. El canciller panameño también incluirá España es esta gira, desde donde viajará a Guatemala para participar a comienzos de junio en los debates de la Asamblea General de Estados Americanos (OEA).

Sobre zonas de conflicto internacional, el jefe de la diplomacia panameña expresó que no veía ‘peligro alguno’ en la posibilidad de un ataque nuclear de Corea del Norte a su vecino del sur, a Japón o las cercanas bases militares estadounidenses. ‘No lo veo como una realidad’, afirmó.

Consideró que el joven líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, de 30 años, ‘ha heredado el poder, en un país que ha sido marginalmente miembro de la comunidad internacional, y quiere demostrar que lo puede manejar’.

Acerca del diferendo en África entre Marruecos y el Frente Polisario por el Sahara Occidental, dijo que Panamá busca ‘integrar una troika con Colombia y Costa Rica para tener una posición común en ese caso’.

‘El problema de Marruecos no es con el Frente Polisario, sino con Argelia. Esa es un área inestable y sería conveniente para todas las naciones que haya calma y que se pueda negociar’, acotó Núñez Fábrega.

Núñez Fábrega anunció la extensión a otros 10 países de los beneficios migratorios aplicados desde mayo pasado a ciudadanos de 17 naciones.

‘El milagro económico panameño no lo hemos hecho solos, por eso hemos liberado a algunos países y vienen 10 más para que sus nacionales puedan invertir, trabajar y quedarse aquí con un trámite bien breve’, precisó.

‘La seguridad jurídica, la estabilidad política, las buenas relaciones con sus vecinos y el panorama económico panameño’, consideró, son los alicientes que encuentran los inversionistas y los ciudadanos extranjeros para instalarse en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus