Pausas entre Molirena y CD

Actualizado
  • 19/08/2013 02:00
Creado
  • 19/08/2013 02:00
PANAMÁ. ‘En pausa’ está una comisión creada hace dos meses por el Molirena para negociar con el oficialista Cambio Democrático (CD) los ...

PANAMÁ. ‘En pausa’ está una comisión creada hace dos meses por el Molirena para negociar con el oficialista Cambio Democrático (CD) los parámetros de la presunta alianza para 2014.

El grupo, integrado por cinco ‘gallos’ solo ha tenido acercamientos informales con CD, que no le han respondido con la designación de una avanzada homóloga, por lo que la coalición oficialista no está en firme.

La Estrella intentó obtener una explicación en CD. La semana pasada, su secretario general, Rómulo Roux, esquivó el asunto. Solicitó dirigir la pregunta a la directiva del Molirena.

Arturo González Baso, secretario general del colectivo de los gallos, aseguró que la comitiva —en la que, incluso, él figura— espera a que CD elija a sus candidatos a diputados, alcaldes y repre sentantes de corregimiento para concretar una mesa de entendimiento político. Aunque, salva, ‘la alianza oficialista, el cambio, va a ganar en 2014’.

Paralelo a ello, el Molirena delineó este fin de semana la ruta por la cual navegará hasta mayo venidero. El sábado exigieron a CD la candidatura odicialista a la vicepresidencia, y designaron una comisión de finanzas, encabezada por el diputado tránsfuga Francisco Alemán para recaudar fondos privados para la campaña.

Además, nombraron a Ingrid Ramírez, Janelle González y Fernando Rojas como directiva de la Comisión Nacional de Elecciones que escogerá a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes que no serán postulados en alianza con CD. Desde el 2 de septiembre recibirán las postulaciones.

González Baso sostuvo que en el caso de las candidaturas a diputados, la ‘alianza oficialista’ no postulará en circuitos plurinominales, pese a que tras la reforma electoral de 2012 que deshizo el sistema de elecciones en esas circunscripciones se los permite. ‘No, porque es una persona un voto, y se contabilizaría sólo el de un partido’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus