Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Política

Méndez capitaliza votos de Ferrufino

PANAMÁ. La ‘abdicación’ de Guillermo Ferrufino como candidato a la Alcaldía de Panamá, el 17 de julio pasado, ha tenido una sola benefic...

PANAMÁ. La ‘abdicación’ de Guillermo Ferrufino como candidato a la Alcaldía de Panamá, el 17 de julio pasado, ha tenido una sola beneficiaria, la precandidata del partido Cambio Democrático (CD), Roxana Méndez, quien ya empezó a capitalizar los votos y escalar en las encuestas.

Esto según los resultados de la última medición de la encuesta de Panamá Opina preparada para Telemetro Reporta y La Estrella.

Ferrufino mantenía una aceptación del 12% en el mes de julio, a pesar que cuando se publicó la encuesta había ‘abdicado’. Marcaba como uno de los tres candidatos con mejor aceptación.

En esa medición Méndez se encontraba en el cuarto peldaño con un 11% de popularidad. De una muestra de 375 personas al responder a la pregunta ¿por quién votaría en las elecciones para alcalde? En los resultados del mes de agosto fue como si los votos de Ferrufino se les pasara directo a Méndez. Al eliminar el nombre de Ferrufino como uno de los candidatos para la Alcaldía Méndez subió en la medición. Ahora la actual alcaldesa del distrito de Panamá, que busca reelegirse, en el mes de agosto se posicionó en el segundo lugar de aceptación con un 21%.

PANAMEÑOS SE DECIDEN

Otro de los aspectos que hizo la diferencia es que a ochos meses de la elecciones generales de mayo de 2014, los panameños que residen en el distrito de Panamá están escogiendo a su candidato.

En la medición de julio un 16% de los panameños aún no sabía por quién votarían en las elecciones generales del 2014. Ahora en el mes de agosto esa cifra se redujo un 7% y se distribuyó entre los candidatos.

El candidato que empezó a captar más seguidores —según la última medición— es José Luis Fábrega candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático.

De la tajada del 7% de los panameños que antes ‘no sabían’ por quién votar, Fábrega solo se llevó un 5%.

El margen de aceptación de candidato opositor, para el puesto que es considerado la catapulta para llegar a la Presidencia de la República, de un 29% de aceptación que mantenía en julio subió a un 34%.

El candidato Panameñista, José Isabel Blandón, solo le tocó un 1% de los panameños que se decidieron por un candidato alcaldicio.

El candidato que está dejando una curul por el puesto de la Alcaldía cerró el mes de agosto con una aceptación del 19%. Estos resultados son una segmentación de una muestra nacional de 1,576 personas.