Navarro cae y abre puerta a la ventaja del oficialismo

Actualizado
  • 25/09/2013 02:00
Creado
  • 25/09/2013 02:00
PANAMÁ. Una leve variación de tres puntos porcentuales ha dado un giro a la carrera por la Presidencia de la República y el poder que el...

PANAMÁ. Una leve variación de tres puntos porcentuales ha dado un giro a la carrera por la Presidencia de la República y el poder que ella significa. El favorito hoy no lo es. El segundo, venía recortando camino y ya lo concretó. Y el tercero sigue ahí, amenazando, pero rezagado, con un capital que no pierde y que hasta ahora no crece.

En septiembre, la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro y La Estrella con 1,500 entrevistas, ha puesto al oficialista José Domingo Arias a la cabeza de la preferencia en la carrera por el Palacio de las Garzas. Con 28%, logró encontrar la condición para superar por poco a un Juan Carlos Navarro casi abatido por los cuestionamientos en el PRD.

El mes pasado, el 26% decía que votaría por Arias. La medición de este septiembre arroja que, en cambio, Navarro, registra 25% de aceptación, tres puntos porcentuales por debajo de los resultados de agosto.

Arias y Navarro volcaron sus posiciones después de seis meses de recortes paulatinos y crisis internas. El mes pasado era de dos puntos porcentuales a favor del PRD, y un mes antes era de ocho, también por los perredistas.

Juan Carlos Varela, atrás aún, parece andar firme, pero a pasos ralentizados.

Este mes, la encuesta reveló que el candidato presidencial panameñista sumó un punto porcentual al 17% de posibilidades de ser el próximo presidente que tenía en agosto. Ese mismo punto porcentual lo había perdido entre julio y agosto, aunque ‘Panamá Opina’ lo mantuvo en tercer lugar.

Excluyendo a quienes dicen que no votarán (102 personas), Arias y Navarro (29%-27% y 2.6 puntos de margen de error). Varela suma 19%.

¿POR QUÉ SUBIÓ?

La encuesta, focalizada, revela que el ascenso de José Domingo Arias está intrínsecamente ligado a la caída de Navarro.

¿Qué contribuyó a esto? La respuesta parece ser un viaje a la simpatía del PRD en provincias, donde Navarro, el candidato opositor perdió vasto terreno político.

En la región central del país, que incluye Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, el candidato perredista dejó de percibir siete puntos porcentuales en apoyo (26%-19%), mientras Arias permaneció inmóvil (28%). El ganador fue Varela, quien sumó tres puntos porcentuales (15%-18%).

En el occidente —Chiriquí, Bocas del Toro y Ngäbe-Buglé—, Navarro tuvo su caída más dramática (38%-28%), y Arias se escaló (20%-23%). Varela siguió constante, como el ganador (13%-18%).

En la capital, Guna Yala, Darién y Colón, el cénit de la danza de obras públicas del gobierno de Ricardo Martinelli, el endoso de la bendición presidencial a Arias se mantuvo firme. El candidato de Cambio Democrático creció (26%-29%), Navarro cayó (27%-26%) y Varela sumó el que su contrincante del PRD restó: de 18% a 19%.

En términos globales, la oposición tiene 49% de simpatía, el oficialismo 31%, y los independientes, aunque sin una figura definida, 3%. 13% dice que ninguno.

OTRAS OPCIONES

Cerca de uno de cada seis panameños, lo que equivaldría al 15%, asegura no saber a quién le dará su voto.

Ese porcentaje se ha mantenido casi inmovible en los últimos tres meses, con una cadena de 15%-14%-15%.

Las provincias centrales es la región con más alto índice de indecisos, 18%, cuatro puntos más que en agosto. El occidente le sigue con 17%, un punto por encima del mes anterior.

Los que están seguros que no irán a votar también se han mantenido firmes: 4%. La misma cifra en el último trimestre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus