‘El gobierno podría querer una Constituyente paralela’

Actualizado
  • 04/10/2013 02:00
Creado
  • 04/10/2013 02:00
PANAMÁ. Alrededor de José Domingo Arias, Ricardo Martinelli y su gobierno y se tejen muchas interrogantes. La mayor, ahora, es cuánto po...

PANAMÁ. Alrededor de José Domingo Arias, Ricardo Martinelli y su gobierno y se tejen muchas interrogantes. La mayor, ahora, es cuánto podrá durar la lógica que el oficialismo instaló y que los opositores dicen esperar que se mantenga: que uno es el candidato, el otro es el presidente y lo otro, la plataforma que se deberá someter a una elección.

Aunque el gobierno ha pregonado que así será —y no tendría por qué no hacerlo—, la danza de crisis políticas y sociales de las últimas semanas ha activado las alarmas de críticos y opositores a Martinelli. Proyectan diversos escenarios: el fraude, como plantea el exmagistrado Gerardo Solís; la suspensión de los comicios, según el FAD; o una Constituyente paralela, a juicio de la vicepresidenta del PP, Teresita de Arias, y el precandidato independiente Juan Jované.

‘Es un escenario posible, se puede dar una irrupción’, argumenta Jované, al considerar que la administración Martinelli ‘tiene la tendencia de agudizar conflictos’ como el de la salud, actualmente.

‘La inestabilidad es excusa para que quieran quedarse en el poder’, agrega.

SÍ Y NO

Teresita de Arias asegura que lo que ha planteado el FAD ha sido ampliamente analizado entre la junta directiva del Partido Popular.

La proyección, dice, es que una eventual suspensión del proceso electoral —de lo cual es ‘muy prematuro’ hablar, considera— vendría acompañada de un intento de una Constituyente paralela, basado en el nivel de aceptación de Martinelli.

‘Si eso ocurre, sería replicar a la Asamblea Nacional, con Sergio Gálvez’, plantea sobre un posible llamado a la formación de los constituyentes.

Jované se le suma: ‘el gobierno podría querer una Constituyente paralela para mantenerse en el poder, porque el Estado es el puesto básico para la acumulación de ganancias’.

El miércoles, el candidato presidencial oficialista alabó —en una intervención en la televisora Telemetro— el nivel de aceptación que tiene el presidente Martinelli, y lo consideró como algo único en comparación con las administraciones anteriores.

LOS ELEMENTOS DE LA... ¿CRISIS?

El analista Jaime Porcell le resta valor a los argumentos de los críticos del gobierno. No ve, explica, espacio para una eventual suspensión del proceso electoral que aunque está en marcha, no arrancará oficialmente hasta enero próximo. Coincide con Arias, el ministro Roberto Henríquez y con el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho: ‘¿por qué va a hacerlo, si va a la cabeza de las preferencias?’.

Para Porcell, esa tesis se cae aún más cuando se analiza el comportamiento del gobierno en medio de las crisis. ‘Ni a Mimito (José Domingo Arias) ni a Martinelli les incide en sus niveles en las encuestas’, proyecta. Y es raro, dibuja: ‘estas cosas siempre (las crisis, como la de la salud) hacen peso en el gobierno, pero en este no’.

Es un círculo. Esa confianza es la que los opositores ven como la ‘tentación’, una que, asegura Jované, José Domingo Arias no sostendría en la campaña.

Figuras opositoras como Alcibiades Vásquez, Leandro Ávila y Aurelio Barría han seguido el asunto. Creen que el electorado no permitirá una ‘iniciativa irracional antidemocrática’, aunque sugieren estar ‘pendientes’. El Frente por la Democracia (que aglutina a partidos y gremios) también ha hecho lo propio. Acordaron hablar de una Constituyente paralela al primer año del próximo gobierno, por lo que, está segura Arias, el oficialismo no podrá emprender una ahora basado en que así lo dicta el clamor popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus