CD y PRD se mantienen, Varela escala dos puntos

Actualizado
  • 09/10/2013 02:00
Creado
  • 09/10/2013 02:00
PANAMÁ. La intención de voto presidencial en la última encuesta ‘Panamá Opina’ elaborada por Ipsos para Telemetro y La Estrella registró...

PANAMÁ. La intención de voto presidencial en la última encuesta ‘Panamá Opina’ elaborada por Ipsos para Telemetro y La Estrella registró un ascenso de dos puntos para el candidato presidencial del panameñismo, Juan Carlos Varela, mientras que los otros dos aspirantes al cargo no reportaron movimiento.

En un universo de 1,500 personas consultadas de las cuales 1,383 dijeron que van a votar, un 21% respondió que lo haría por Varela, siendo el único candidato que registró movimiento desde que se realizó la anterior encuesta.

Esta sería la primera vez que la consultora Ipsos hace su estudio de campo en un periodo tan breve, el anterior se aplicó entre el 18 y el 22 de septiembre, mientras que el actual trabajo de campo se realizó del 2 al 6 de octubre.

Según los resultados, José Domingo Arias, candidato del oficialista Cambio Democrático (CD); y Juan Carlos Navarro, del opositor PRD, se mantuvieron en 29% y 27%, respectivamente, lo que los ubicaría en un empate técnico, al considerar que el margen de error de la encuesta es de 2.63%. Los indecisos tampoco variaron. Desde julio, se mantienen en el 15%.

LOS PLANES DE GOBIERNO

Los resultados también dejan ver que el candidato oficialista se posiciona como el que tiene el mejor plan para mantener el crecimiento de la economía del país y resolver el tema del transporte público.

Pero los márgenes de simpatía siguen siendo estrechos cuando se echa un vistazo a la evaluación de voto hacia los grupos políticos si las elecciones fueran hoy. El 50% está dispuesto a darle su voto a los grupos de la oposición, una cifra que el mes anterior estaba en el 49%. Mientras que solo el 32% se lo daría a la alianza oficialista que lidera Cambio Democrático.

PRD: EL FAVORITO

Los índices de favoritismo siguen dándole ventaja al PRD. El 26% cree que el PRD se mantiene como el partido político de mayor aceptación entre el electorado. Le sigue Cambio Democrático, que este mes registró un 24%, tres puntos menos que el mes anterior. En el último escalón se encuentra el partido Panameñista con un 17%, cuatro puntos más que en los sondeos de agosto y septiembre.

No obstante, el 28% de los encuestados no tiene ninguna inclinación política hacia algún partido, y solo el 1% siente inclinación política hacia los candidatos presidenciales independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus