Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Política

La Alcaldía capitalina, entre tres

PANAMÁ. En la Alcaldía de Panamá no hay certeza de qué puede ocurrir el 4 de mayo de 2014. Este año cerrará sin un candidato con clara v...

PANAMÁ. En la Alcaldía de Panamá no hay certeza de qué puede ocurrir el 4 de mayo de 2014. Este año cerrará sin un candidato con clara ventaja, aunque las estimaciones dan un empuje a la idea de que, por segunda contienda consecutiva, el panameñismo ganaría.

José Isabel Blandón es la figura con más posibilidades de ser el próximo alcalde (24%), aunque muy seguido del candidato del PRD, José Luis Fábrega (23%). Roxana Méndez, la actual alcaldesa y apuesta del oficialismo, está en el tercer lugar (21%).

Los números, de todos modos, se pierden entre el 5.09 puntos de margen de error que la encuesta Panamá Opina, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, confiere a los resultados, recogidos el fin de semana pasado. Para arriba o para abajo hay un empate técnico en el que todo puede ocurrir.

El número de indecisos no se ha movido en el último mes. 17% asegura que no sabe a quién darle su voto, pese a que para las elecciones faltan cinco meses.

Paralelamente, 10% asegura no simpatizar con las figuras que se han postulado, aunque ese índice se redujo seis puntos porcentuales en 30 días. El cambio parece haber favorecido a Fábrega, quien en noviembre tocó piso con un 18% de intención de voto.

Pero aún hay mucha tela que cortar y votantes que embelesar. Capturar a la mayor parte del 17% de los indecisos es la tarea que se han trazado los principales aspirantes a la comuna capitalina. Y más allá, el 10% que hasta este mes había dicho que no simpatizaba con nadie.

El candidato del PRD lo intenta con una propuesta mediática, en la que prima el tanque de gas. Populismo, dicen unos. Necesidad, rebate él. Insiste en crear mercados municipales y proliferar la policía municipal.

Blandón, por su lado, habla de una ciudad más ordenada e incluyente. Se enfoca en la calidad de vida, la promoción de la cultura y el desarrollo de un plan maestro de urbanidad municipal.

Pese a ello, en el último mes perdió un punto porcentual.

La alcaldesa busca reelegirse con promesas de seguir su línea: centros para mujeres solteras, un mercado por corregimiento y la construcción masiva de canchas deportivas. Con ello sumó un punto porcentual en diciembre.