Maniobras frustradas ponen al PRD en horas complejas

Actualizado
  • 27/12/2013 01:00
Creado
  • 27/12/2013 01:00
PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) asfixió no solo la oportunidad de una alianza para 2014 con el panameñismo,...

PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) asfixió no solo la oportunidad de una alianza para 2014 con el panameñismo, sino de sumar candidatos independientes a su oferta electoral.

El reciente directorio estipuló que serán las directivas de corregimiento y circuito las que definirán quiénes ocuparán los espacios que el partido dejó abiertos para alguna coalición que nunca se dio, lo que —a juicio incluso de figuras del partido— haría casi imposible la postulación de alguien de fuera de casa.

‘Cualquiera puede postularse y probar suerte, pero va a ser muy difícil’, planteó una alta fuente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien reconoció que el propio artículo 185 de los estatutos del partido obligan a usar la fórmula de directivas de corregimiento.

Así las cosas, la idea de la campaña presidencial de Juan Carlos Navarro de una alianza con el pueblo y con los sectores parece inexistente. ‘Y no directamente por el candidato’, insistió una fuente política. Fue su partido.

UNA ALIANZA DE FACTO

La Estrella conoció que el PRD pretendía la postulación del diputado Jorge Alberto Rosas en el oriente de Chiriquí, bajo esa fórmula. Sería un ejemplo de alianza de facto, en la que un grupo buscaría votos para otro.

El CEN lo negociaría, intentando pulir sus posibilidades de triunfo en el circuito 4-6, en el que el gobierno está muy interesado en ganar, con Ana Giselle Rosas de Vallarino.

La idea, dijeron fuentes políticas, era llevar dos candidatos y polarizar el voto. Halar a los del panameñismo en ese circuito y asegurar los perredistas. Evitar que con tres candidatos, en el más ínfimo hueco se cuele el gobierno y gane. Pero no ocurrió. Y todo parece indicar que no ocurrirá en ninguna otra circunscripción.

Rogelio Paredes, directivo del CEN, indicó que la candidatura del 4-6 está siendo disputada entre el presidente del partido en esa zona, Orlando Barría, y el exlegislador Raúl Rodríguez.

Las proyecciones dan como el elegido a Barría, aunque él carga líos legales que el partido proyecta, se resolverán antes de los comicios o que, simplemente, no entorpecerán el proceso electoral.

‘En el Partido Revolucionario Democrático no lo quieren desamparar’, dijo otra fuente perredista.

LAS NUEVAS PRIMARIAS

Luis Guerra, presidente de la Comisión de Elecciones, confirmó que el 12 de enero las directivas locales decidirán en votaciones cómo completarán sus nóminas.

Serán 37 candidaturas puestas a elección, entre ellas una veintena de curules para la Asamblea, cinco alcaldías y 13 juntas comunales.

Los resultados deberán ser ratificados luego, en un congreso extraordinario el 26 de enero, en el que el partido aprobará que el PRD vaya a las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.

El PRD aplicará la elección porque hasta ayer no había sellado una alianza opositora que asegurara que se postularían en conjunto esas candidaturas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus