Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Política

Héroes no irán a los actos oficiales

PANAMÁ. El movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña no participará de los actos protocolares del 9 de enero,...

PANAMÁ. El movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña no participará de los actos protocolares del 9 de enero, organizados por el gobierno.

Así lo anunció el docente Ricardo Ríos Torres, quien ha participado en varias gestas históricas desde 1958.

Las razones de este abstencionismo obedecen a múltiples razones. Una de ellas es producto de la eliminación de la cátedra de Relaciones de Panamá con Estados Unidos avalado por las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) una iniciativa que el experto calificó como ‘ un atentado contra a historia de Panamá y las letras’.

El catedrático sustenta que con esta eliminación se le ha dado la espalda a a todos los historiadores, ensayistas que durante su vida se han dedicado a recopilar los retazos de nuestra historia para dejarlos impresos.

Esta agrupación invitó a los panameños a sumarse a los actos conmemorativos al cincuentenario del 9 de enero de 1964.

El próximo jueves los exinstitutores que participaron en esta histórica gesta marcharan hacia la zona del Canal de Panamá como lo hicieron hace 50 años. Será una marcha en silencio no abrá protestas pues será pacífica.

También se desarrollará un acto solemene en la Bibilioteca Nacional, donde el movimiento anunciará las próximas acciones que tomarán.

El Día de los Mártires fue un movimiento ocurrido en nuestro país el 9 de enero de 1964. El objetivo era reclamar la presencia e izar la bandera panameña en el territorio conocido como la Zona del Canal, una franja de tierra alrededor del Canal de Panamá, que fue cedido a Estados Unidos a perpetuidad mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla. Este hecoho fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entrara en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter.