‘Vigilen la democracia panameña’, Garzón

Actualizado
  • 24/01/2014 01:00
Creado
  • 24/01/2014 01:00
PANAMÁ. Donde quiera que vaya no deja de ser noticia. El pionero en la lucha contra la corrupción, fustigador de terroristas en España, ...

PANAMÁ. Donde quiera que vaya no deja de ser noticia. El pionero en la lucha contra la corrupción, fustigador de terroristas en España, el exjuez Baltasar Garzón, llegó a Panamá para hablar de lo que más sabe: justicia, valores éticos, transparencia y democracia.

Llegó al Istmo por invitación del PRD. En la mañana almorzó con la crema y nata de las huestes perredistas y miembros de la sociedad civil. Estuvo flanqueado por el candidato presidencial, Juan Carlos Navarro, y su candidato a vicepresidente, el exindependiente Gerardo Solís, además por Javier Martínez Acha y Angélica Maytín.

El blanco de Garzón apuntó hacia la posición de Panamá frente al mundo. Fue contundente: ‘los índices de transparencia internacional sitúan a Panamá en una zona que es preocupante, por tanto, quien está en el ejercicio del poder tiene la obligación de remediar esas posiciones’.

LA REFLEXIÓN DE GARZÓN

El hombre que alcanzó la cúspide de su celebridad luego de procesar al dictador Augusto Pinochet y al terrorista Osama Bin Laden, se notaba relajado. Atento a las preguntas de los medios. Hizo una reflexión que atisbó la atención de los presentes: ‘en Panamá hay democracia pero a veces la democracia se convierte en papel, si no se cumplen las normas, si no se cumplen las promesas, sobre todo, si no se protegen los ciudadanos’.

¿Qué hacer? Fiel conocedor de las faenas políticas pues en su país natal incursionó en este campo en 1993 cuando participó en la lista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el exjuez instó a la población panameña a no quitar la mirada del próximo torneo electoral.

Hizo un llamado a la población para examinar por quién votarán. Habló de compatibilidad, de mirar a cada candidato y valorar entre lo que dice y pone en práctica. Se trata de estudiar el modelo político, romper con la política tradicional porque — recalca— si quienes están en el poder no demuestran esa transparencia y esa dedicación al pueblo, están aniquilando la confianza de su pueblo. Este es el gran reto.

UNA JUSTICIA BAJO LA LUPA

Sobre la administración de la justicia abogó por la independencia de los poderes del Estado, por nombrar jueces y magistrados ‘alejados del poder político’. Un clamor que ha venido repitiendo incansablemente la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otras agrupaciones.

Garzón hoy continuará con su agenda de trabajo. Se reunirá con el Colegio de Abogados y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Seguirá hablando de justicia. Es paradójico. En Panamá la balanza de la justicia tiene cola de paja. No existe una Corte Constitucional que nombre a los magistrados, no hay carrera judicial, la implementación del Sistema Penal Acusatorio sigue estancada, así anda la justicia en el Dubai de América.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus