Piden que cese "campaña sucia", a un mes de las elecciones generales

Actualizado
  • 04/04/2014 02:07
Creado
  • 04/04/2014 02:07
"Sucia" y "negativa" son algunos de los calificativos con que analistas y la población en general describen la campaña política

Los llamamientos a bajar el tono de la campaña con miras a los comicios generales del 4 de mayo en Panamá, tildada de "sucia" por muchos sectores, continuaron hoy, mientras las autoridades electorales avanzan con los preparativos de la jornada e intentan motivar el voto joven.

A la cabeza de todos los sondeos se mantiene el aspirante del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, seguido por el abanderado del tradicional Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.

En tercer lugar y más alejado aparece Juan Carlos Varela, actual vicepresidente del país y candidato del opositor Partido Panameñista, y con una intención de voto marginal le siguen el aspirante del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, y los tres aspirantes independientes: Gerardo Barroso, Estaban Rodríguez y Juan Jované, según diversas encuestas.

"Sucia", "superficial", "pobre de ideas" y "negativa" son algunos de los calificativos con que analistas y la población en general describen la campaña política, que evidencia un gran y costoso despliegue de publicidad en los medios y en las calles del país tapizadas de carteles y banderillas.

El arzobispo de Ciudad de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió este viernes en declaraciones a Efe que los candidatos y partidos políticos "bajen el tono" de la campaña, que "se respete la dignidad del adversario", y los exhortó a "pensar con la cabeza fría" y sustituir "toda la artillería fuerte" por verdaderas propuestas.

El prelado se mostró reflexivo sobre la falta de cumplimiento del Pacto Ético, promovido por la Iglesia católica y la sociedad civil y firmado por todos los candidatos en un acto en el que estuvo como testigo el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

"Algo está fallando, pero no en los candidatos sino en todos los ciudadanos", lo que ocurre en el marco de la campaña es un "reflejo de lo que estamos viviendo en otros ámbitos" de la sociedad, opinó el jerarca católico.

Maribel Jaén, representante de la Comisión de Justicia y Paz, que junto con el Episcopado promovió el Pacto Ético, dijo a Efe que la campaña se ha caracterizado por propuestas "muy superficiales" de partidos políticos "muy debilitados".

Jaén señaló la "participación directa" en la campaña del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y de sus ministros, así con el supuesto uso excesivo de los recursos del Estado en favor del candidato del Gobierno, lo que tildó de "hecho muy común en América Latina".

El analista político Mario Rognoni dijo a Efe que "históricamente" en Panamá, a medida que se acercan las elecciones, se intensifican "las campañas negativas y sucias", lo que atribuyó a la desesperación de quienes perciben que saldrán derrotados en las urnas.

Por su parte, el Tribunal Electoral afina los detalles de la jornada con la ejecución del llamado Plan General de Elecciones (PLAGEL), que involucra más de 1.000 actividades que desarrollan 26 comisiones.

El vicepresidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés, informó a Efe que el Plan se ha ejecutado en un 72 %, sin mayores contratiempos, y el organismo se concentra ahora en alentar la participación de los jóvenes de entre 18 y 25 años, que ha venido mermando en los últimos años.

"En 1994 participó el 83 % de los jóvenes entre 18 y 25 años, los de 22 años en esa elección participó el 91,8 %. En 2009 la participación total de los jóvenes bajó al 67 %, y el grupo que más participó fue el de 18 años con un 75 %", detalló el magistrado.

Valdés aseveró que el fenómeno no es exclusivo de Panamá sino que se presenta a nivel mundial, "pero cada país tiene que hacer lo que tenga a su alcance para promover y cambiar esa tendencia".

Más de 2,4 millones de panameños están habilitados para votar el próximo 4 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional (Legislativo), 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus