Temas Especiales

20 de Jan de 2021

Política

TE asume la seguridad

El Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral todos los componentes de la Fuerza Pública desde el 28 de abril

El Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes del Tribunal Electoral todos los componentes de la Fuerza Pública: Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio de Protección Institucional.

El traspaso de mando se realizará el lunes 28 de abril en las nuevas instalaciones del TE, ubicadas en Ancón.

Desde esa fecha hasta que quede en firme la proclamación del presidente de la república electo permanecerán bajo las órdenes del Tribunal Electoral.

La transferencia de la Fuerza Pública al ente rector de las elecciones se da seis días antes de las elecciones, en cumplimiento del artículo 224 del Código Electoral.

El mismo artículo agrega que el Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública para todo lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que estén bajo su jurisdicción, sin que el cumplimiento de estas responsabilidades sea excusa para inferir con la neutralidad político-partidista que debe mantener la Fuerza Pública durante el proceso electoral.