Acercamiento entre Varela y Navarro logra bases de pacto

Actualizado
  • 19/05/2014 02:00
Creado
  • 19/05/2014 02:00
Empezaron a diseñar las bases del que será el acuerdo político por la gobernabilidad

Excelente y fructífero fue el primer acercamiento entre los dos Juan Carlos. Varela, presidente electo de la República, y Navarro, por el Partido Revolucionario Democrático. Al menos así lo informó el dirigente perredista vía Twitter.

Ambos políticos se reunieron el sábado en horas de la noche a orillas de la playa, específicamente en la casa de José Luis Varela en Punta Barco, Chame.

En la reunión, se sentaron las bases para futuros acuerdos entre ambos partidos para el próximo quinquenio.

El encuentro, que duró dos horas, dejó como resultado una fecha puntual para iniciar las negociaciones de la agenda legislativa que garantice la gobernabilidad. Ese día es hoy, lunes.

El propio Navarro —el único autorizado para negociar cualquier acuerdo— lo adelantó en su cuenta de Twitter: ‘saliendo de excelente reunión con @jc_varela para iniciar el lunes negociaciones de agenda legislativa que garantice gobernabilidad’.

Ahora los diputados del PRD Leandro Ávila y Elías Castillo esperan que Navarro les comunique formalmente los acuerdos alcanzados para entonces definir la comisión negociadora del PRD.

Las comisiones que discutirán los acuerdos para la gobernabilidad se deben formalizar esta misma semana, porque en el primer acercamiento solo participaron Navarro y los hermanos Varela.

La agenda de las comisiones de ambas bancadas estará en manos de los diputados electos, ‘a quienes les tocará conversar para la agenda legislativa’, aseguró el presidente electo Varela.

LOS PACTOS

Para lograr la tan anhelada gobernabilidad, a la que Varela ha apelado, se necesita el apoyo de los diputados del Partido Revolucionario Democrático, que alcanzaron 25 curules. La alianza El pueblo primero, conformada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, solo cuenta con 13 diputados.

En la reunión se han marcado objetivos claros y futuras acciones que ambos partidos políticos tomarán para desmantelar el gobierno paralelo que dejará la administración de Ricardo Martinelli.

También se han definido las estrategias que estos partidos políticos desarrollarían para, en consenso, nombrar al nuevo contralor y al nuevo procurador General de la Nación, dos entidades cruciales para el prometido áudito de cada contrato otorgado por el actual gobierno.

El Partido Panameñista no la tiene fácil. Según conoció La Estrella de Panamá , con la unión de las dos bancadas, el Partido Revolucionario Democrático se quedaría con la presidencia de la Asamblea Nacional, al menos durante el primer año.

El panameñismo, por su parte, encabezaría las dos vicepresidencias y las tres principales comisiones de la Asamblea Nacional: Presupuesto, Credenciales y Asuntos Judiciales y la de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.

El panameñismo busca comandar estos comités por lo sensitivo de los temas que abarca cada una de ellos. La primera se encarga de aprobar el presupuesto del Estado, la segunda, ve las denuncias contra el presidente de la República y los magistrados de la Corte. Además, debe ratificar a los funcionarios que nombre el nuevo gobierno. La tercera vería las reformas constitucionales.

El Reglamento Interno de la Asamblea también está en la mira. Según se conoció, se pretende modificar la norma interna del Órgano Legislativo. La última reforma la hizo el diputado José Luis Varela, en el año 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus