El ‘Sinán’ de los indignados

Actualizado
  • 20/05/2014 02:00
Creado
  • 20/05/2014 02:00
Los escritores cerraron filas frente al INAC, que había postergado la entrega de la condecoración al poeta César Young Núñez

El pasado 24 de abril, el poeta César Young Núñez cumplió 80 años. A pesar de su onomástico, el autor de Poemas de rutina , Poesía mía que estas en los cielos , Carta a Blancanieves y La musa inoportuna , entre otras obras, no encontró muchos motivos para celebrar.

Al día siguiente debía recibir la Condecoración ‘Rogelio Sinán’ —como reconocimiento a una trayectoria poética caracterizada por el uso de la ironía—, pero días antes el Instituto Nacional de Cultura (INAC) había anunciado que el homenaje sería pospuesto por la muerte de Gabriel García Márquez, ocurrida el 17 de abril, en México.

‘El INAC informa a intelectuales y escritores en general que, con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, hecho que ha conmovido a Latinoamérica y a todos los países del mundo, incluido el nuestro, donde el distinguido periodista y Premio Nobel de Literatura gozara de reconocimiento y aprecio general, ha decidido posponer la Celebración del Día del Escritor y Escritora Panameño’, expuso la entidad en un comunicado difundido por aquellas fechas.

La noticia de la postergación del homenaje estremeció el mundo literario local, desatando todo tipo de reacciones en las redes sociales, sobre todo de escritores que se mostraban indignados frente a lo que consideraban una violación del decreto ejecutivo número 47 del 25 de abril de 2002, a través del cual se creó el Día del Escritor y Escritora Panameño. Para algunos, como la poetisa Lucy Chau, la decisión del INAC fue desacertada porque el vate ‘se acaba de ganar un Premio Nacional por trayectoria literaria y cuya entrega está regulada por ley’.

‘Me parece que la posposición de la entrega del Premio Sinán a Young Núñez constituye una violación de la ley y representa, además, una ofensa a las letras, a la cultura y a la nación. Resulta lamentable, hasta grotesco, que se pretenda disfrazar la irresponsabilidad de un capricho con excusas como las elecciones, primero, y, luego, con el duelo por García Márquez, cuando el gobierno ni siquiera se pronunció sobre la muerte del maestro’, apuntó el poeta Dimas Lidio Pitty.

RESPUESTA TARDÍA

‘Panamá se une al duelo internacional por la sensible desaparición física del extraordinario hombre de letras que fuera Gabriel García Márquez, hecho luctuoso que marca este año 2014 y que ha llenado de pesar al mundo’, detallaba el comunicado del INAC. ‘Imagínese que los eventos literarios del mundo se detengan por la muerte de ‘Gabo’. La idea es bastante macondiana’, manifestó Chau.

‘Nunca enviaron ni un pésame por la muerte de Gabo pero ahora toman ese hecho como excusa’, manifestó en aquella oportunidad la arquitecta y exministra de Estado Mariela Sagel.

Junto a la escritora Gloria Melania Rodríguez, Sagel organizó un ‘homenaje de desagravio’ que tuvo lugar ayer en la tarde en la librería Exedra Books, y que tenía como objetivo resarcir al veterano vate por lo que muchos en el ámbito literario consideraron como un ultraje cometido en pleno frenesí electrorero de la administración del presidente saliente Ricardo Martinelli.

Ahora, ya sobrepuestos de la resaca de la pasada campaña, el Estado responde al tributo llevado a cabo por Melania Rodríguez y Sagel en Exedra Books. ‘El acto de entrega de la Condecoración Rogelio Sinán al poeta César Young Núñez se realizará en el día y en el lugar que será anunciado con la debida antelación’, afirmaba el primer comunicado del INAC.

El día será hoy, el lugar: el Teatro Nacional. La invitación para el evento con el que el INAC pretende cumplir con lo establecido por el decreto ejecutivo número 47 fue enviada ayer a través del correo electrónico. En ella aparecen los nombres de las ministras Lucy Molinar y María Eugenia Herrera de Victoria. ‘La ley estipula que esa distinción sea entregada el 25 de abril, Día del Escritor, no en otra fecha. Tales arbitrariedades y torpezas reflejan cómo andamos y la consideración que merece la cultura en ciertos círculos’, comentó Pitty.

PERFIL

Poeta y columnista, César Young Núñez nació en la ciudad de Panamá el 24 de abril de 1934. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Panamá. En 1952 se gradúo de bachiller en el Colegio La Salle.

En la Universidad de Panamá no solo obtendría su título como licenciado en filosofía y letras con especialización es español, sino que también haría su introducción en el ámbito de la bohemia istmeña.

Desde muy temprano cultivó su afición por la poesía, colaborando con los diarios locales y en revistas nacionales y extranjeras. Ejerció el periodismo literario como corresponsal en Panamá de la revista mexicana de poesía Pájaro Cascabel .

En 1962 obtuvo una mención honorífica en el concurso Ricardo Miró, con el poemario Del otro lado del viento . En el año 1965 recibió otra mención honorífica en este mismo certamen.

Su primer libro, Poemas de rutina , es publicado en 1967. Son versos que contribuyeron a renovar a la poesía panameña y que anunciaban los valores que marcarían su obra a futuro. Junto a algunos compañeros de su generación, participó de la publicación del cuaderno de poesía Siete , en 1971.

Entre los años 1972 y 1973, su obra sería reconocida con el Premio Universidad. Tres años más tarde, publica Carta a Blancanieves . En el 2002 se le concedió el Premio Nacional de Poesía Ricardo J. Bermúdez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus