El presidente Ricardo Martinelli llega casi al centenar de viajes

Actualizado
  • 23/05/2014 20:40
Creado
  • 23/05/2014 20:40
El Presidente panameño visitará España e Israel la próxima semana y se entrevistará con el rey Juan Carlos y el presidente, Mariano Rajoy

A casi un mes y una semana para que culmine su mandato, el presidente saliente  Ricardo Martinelli, visitará oficialmente España e Israel la próxima semana para estrechar vínculos diplomáticos y de cooperación con ambos países, explicaron este viernes fuentes gubernamentales.

Este sería el viaje número 95 que hace el mandatario Martinelli y con el tiempo que le queda en el poder solo le faltarian cinco salidas más y completaría el récord del presidente con más viajes realizados.

El último viaje del jefe de Estado fue realizado el pasado 24 de marzo a México para finiquitar las negociaciones del tratado de libre comercio entre Panamá y ese país de Norteamérica.

Martinelli partirá este fin de semana en compañía del ministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, y su primera parada será en España los días 26 y 27 de mayo.

El gobernante sostendrá encuentros con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y suscribirá acuerdos en materia de salud y educación, de acuerdo a las fuentes gubernamentales, que no dieron pormenores de la agenda oficial.

Los días 28 y 29 de mayo próximo Martinelli y Álvarez De Soto realizarán la visita oficial a Israel, donde el mandatario panameño se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente del Estado de Israel, Simón Peres.

De acuerdo a las fuentes gubernamentales, el presidente viajará mañana, sábado, a Europa, sin que se haya precisado la fecha de su retorno.

Martinelli entregará el poder el próximo 1 de julio al actual vicepresidente panameño y exaliado suyo, Juan Carlos Varela, vencedor en las elecciones generales del pasado 4 de mayo.

El mandatario fue uno de los principales cuestionadores de las salidas del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), al quien se le atribuyó el apodo de "El muñeco que pasea".

Según datos registrados sobre los viajes de los pasados mandatarios de la era democrática se reportó que la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), salió del país 40 veces; en tanto que Ernesto Pérez Balladares (1994-199) lo hizo en 49 ocasiones y Guillermo Endara Galimany (1989-1994) realizó 23 viajes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus