Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Política

Diputados modificaron la Ley de Presupuesto en $554 millones

La Comisión de Presupuesto es controlada por los partidos de gobierno

Pese a que la Asamblea Nacional ha estado casi inerte en los últimos meses, una de las comisiones que no ha parado de trabajar es la de Presupuesto. Dominada por completo por los partidos oficialistas, es la más importante, pues tiene la responsabilidad de modificar el Presupuesto General del Estado, y no ha desaprovechado la oportunidad para hacerlo.

Los miembros de esta comisión han modificado al antojo del Órgano Ejecutivo el Presupuesto que es ley de la República.

En menos de seis meses, cuando el país estaba inmerso en el periodo electoral, aprovecharon para introducir más de $554 millones al monto original.

Créditos adicionales, créditos extraordinarios, traslados de partidas y todo tipo de movimientos a las partidas que originalmente habían sido aprobadas para las instituciones. Todo para complacer solicitudes del Ejecutivo.

El Presupuesto General de la Nación para este año asciende a $17 mil 762 millones, el más alto de la historia del país. Muchas instituciones han solicitado créditos adicionales y traslados de partidas para cumplir con compromisos adquiridos que no fueron previamente calculados.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea ha tenido mucha actividad este año, sobre todo en el último mes. Hasta la fecha, ha aprobado $554 millones 495 mil 750 con 72 centavos, en concepto de créditos adicionales y traslados de partidas.

LOS MÁS BENEFICIADOS

Una de las entidades que más dinero han movido es la Zona Libre de Colón, que solicitó un crédito adicional de $84 millones en concepto de pagos de compromisos con el Banco Nacional por la ampliación de una de sus avenida s internas.

Le sigue la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que entre traslados de partidas y créditos ha manejado un monto de $63 millones 482 mil 674. El uso principal de estos fondos ha sido para cubrir los subsidios al pasaje de Metrobús.

Del Gabinete, el ministerio que más ha solicitado a la Comisión de Presupuesto es el de Obras Públicas, que trasladó $57 millones 600 mil y además pidió un crédito extra de $1 millón 800 mil. La justificación para solicitar estos dineros fue la de pagar alquiler de equipos, compra de asfalto y otros rubros, además de la creación de proyectos nuevos y de emergencia.

El Ministerio de la Presidencia, entre créditos y traslados, suma un total de $58 millones 119 mil 431. Entre los créditos adicionales están los $16.9 millones solicitados para la Secretaria del Metro y $5 millones 759 mil para los estudios y construcción de las zonas pagas de sistema de transporte Metrobús.

EL OTRO EXTREMO

Las entidades gubernamentales que menos dinero han solicitado son: Ministerio de Relaciones Exteriores ($600 mil), Autoridad de Aeronáutica Civil, con apenas $98 mil 67, y el Registro Público, con $857 mil 200, en concepto de traslados.

TRASLADOS Y CRÉDITOS

Según la ley que dicta el Presupuesto General del Estado, un traslado de partida es ‘la transferencia de recursos en las partidas del Presupuesto, con saldo disponible de fondos o sin utilizar, a otras que se hayan quedado con saldos insuficientes o que no tengan asignación presupuestaria’.

En cambio, un crédito adicional son ‘los que aumentan el monto del Presupuesto General del Estado y se dividen en dos clases: extraordinarios y suplementarios’.

LA COMISIÓN

En el artículo 54 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea se especifica que la Comisión de Presupuesto se encarga de aprobar o rechazar las modificaciones a ley del Presupuesto General del Estado así como de negar o aprobar solicitudes de créditos extraordinarios.

Actualmente, la comisión está conformada por 15 miembros, de los cuales 9 corresponden a la alianza oficialista de Cambio Democrático y Molirena, 4 son PRD y 2 son panameñistas.

Según registros de la Asamblea, la comisión se reunía una vez al mes. Sin embargo, este patrón se modificó pasadas las elecciones del 4 de mayo.

En tan solo un mes, han aprobado $211 millones 607 mil 720 entre traslados y créditos adicionales para las instituciones. Más de $120 millones se aprobaron el pasado 10 de junio.